Mercadotecnia

Páginas: 29 (7125 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
Mercadotecnia
Condiciones para el intercambio
Para que la relación de intercambio tenga lugar, deben darse las siguientes condiciones:
• Hay al menos dos partes
• Cada parte tiene algo que puede ser de valor para la otra.
• Cada parte es capaz de comunicarse y entregar lo que tiene.
• Cada parte es libre de aceptar o rechazar la oferta de a otra parte.
• Cada arte cree que es apropiado odeseable tratar con la otra parte.
Si se alcanza un acuerdo entre las partes, se produce una transacción, es decir, supone un intercambio de valores entre partes.
La transacción supone, por tanto, el inicio de nuevas relaciones. La importancia del mantenimiento de relaciones estables entre vendedor y comprador ha dado lugar a la denominada mercadotecnia de relaciones.
Aspectos contemplados dela relación de intercambio
El objetivo es consumar intercambios beneficiosos para ambas partes (comprador – vendedor), analiza los cuatro aspectos siguientes de la relación de intercambio.
• Los comportamientos de los compradores dirigidos a consumar intercambios.
• Los comportamientos de los vendedores dirigidos a consumar intercambios. La escritura u organización institucional dirigida aconsumar o facilitar intercambios: mercado, entorno, canales de distribución, etc.…
• Las consecuencias sociales de los compradores y vendedores y de la escritura u organización institucional.
• La mercadotecnia trata de explicar los cuatro fenómenos indicados en su totalidad, mediante un conjunto de teorías, modelos y métodos de investigación.
Tipos de intercambios
Pueden distinguirse tres tiposde relaciones de intercambio:
a) Transacciones monetarias entre dos partes: la parte que recibe los beneficios derivados del producto adquirido entrega, a cambio, una cantidad determinada de dinero.
[pic]
b) Transacciones no monetarias entre dos partes: El producto ofrecido suele ser un servicio o una idea, aunque también pueden serlo un bien tangible. Una de las partes ofrece prestacionessociales, programas sobre cuestiones públicas, difusión de ideas, relaciones personales, etc. La parte que las recibe no entrega a cambio dinero, sino su tiempo, esfuerzos, molestias, voto, etc.
[pic]
c) Transacciones entre múltiples partes: Pueden incluir tanto transacciones de tipo monetario como no monetario, entre tres o más partes.
El sistema de seguridad social da lugar también a múltiplesrelaciones entre empleador, empleado, entidad aseguradora y hospital, tal como se muestra en el siguiente cuadro.
[pic]
Relaciones  de  Intercambio

Es bajo los epígrafes de  “Relaciones de Intercambio”  y   “Teorías del Intercambio”  donde los técnicos de investigación operativa, economistas, filósofos, antropólogos, psicólogos  y sociólogos   sitúan  la forma más  comprehensiva  de esta humanaabstracción.   Estas disciplinas han descrito nociones como:   intercambio, retribución, refuerzo, castigo y recompensa, benefactor, bien, escasez, valor y precio, economía, riqueza, poder, dominación, dependencia, simetría, asimetría, contactos…  Han vertebrado ideas como:
⋄la  Ley  de Rendimientos decrecientes;  con conceptos como inversión, coste, rendimiento, etc.  Se han descrito fenómenosdistantes sobre la  acumulación.  Como son los casos del desarrollo económico y cultural, del proceso civilizatorio, la productividad, la obtención y consolidación del conocimiento humano, el aprendizaje animal o de la memoria
⋄o la  Teoría  de  Juegos  acompañada de conceptos como juego, equilibrio, inversión, ganancia, pérdida, suma cero… 

Estrategias de Mercado, Según Expertos en laMateria:
Richard L. Sandhusen, en su libro "Mercadotecnia", proporciona la siguiente clasificación de estrategias para el crecimiento del mercado o estrategias de crecimiento para los productos ya existentes y para las nuevas adiciones al portafolio de productos:
1. Estrategias de Crecimiento Intensivo: Consisten en "cultivar" de manera intensiva los mercados actuales de la compañía. Son adecuadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS