Mercadotecnia

Páginas: 9 (2038 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
Los sistemas de información en el área de mercadotecnia
Un adecuado sistema de información que implica desde la recopilación de datos ya sea por encuestas directas con el público u otro método, la organización de todos y cada uno de ellos, pasando por el procesamiento de éstos a través del software adecuado hasta llegar a la obtención de la información con los resultados que este proceso arroja,puede llevar al gerentede mercadotecnia a nuevos productos, a mejoras en los existentes y a modificaciones en el precio, promoción o estrategias de distribución y tácticas.
Es necesario contar con tecnologíade información que ofrezca información de alta calidad al vendedor.
Las empresas cada vez más reconocen la importancia de la mercadotecnia como elemento estratégico del negocio, y donde latecnología de información es una herramienta que hace posible que la estrategia de mercadotecnia sea posible.
La publicidad, también ha sufrido un gran desarrollo en los paquetes de diseño, teniendo la ventaja competitiva de que se pueden hacer muchas pruebasde diseño a un costo realmente bajo.
De igual manera que para la publicidad la distribución de productos se ha visto influida por tecnología deinformación de vanguardia; se pueden realizar simulaciones acerca de las estrategias de logística, se pueden calcular puntos de re-orden, se puede pagar y realizar trámites de compra vía Internet e incluso se puede combinar bases de datos entre las empresas, de tal suerte que se conozcan pronósticos de demanda.
Respecto a la investigación de mercadosse puede notar el gran desarrollo que ha tenidoel software estadístico y de análisis de datos.
A su vez, son cada vez más las formas en que se pueden almacenar datos acerca del consumidor, para realizar un estudio de mercado.
Los vendedores ahora tienen a su alcance tecnologías pequeñas en dimensiones pero muy capaces en análisis y manejo de datos para poder realizar con mayor eficacia su labor de ventas o de campo.
La mercadotecnia esentonces quien facilita las transacciones entre el cliente y vendedor, gracias a que se enfoca a reconocer las necesidades del cliente en cuanto a especificaciones del producto, sensibilidad al precio, puntos de compra, comunicaciones e información necesaria para que el cliente tome una decisión. Adicionalmente, la mercadotecnia toma más y más importancia debido a que el presupuestode gasto por clientees cada vez más escaso y donde sus opciones de compra son cada vez mayores.
La presencia de la tecnología de información se puede presentar de varias formas: empieza en el área de investigación de mercados, pasa por el área de ventas, ayuda a crear una comunicación y publicidad sofisticada, y permite tomar decisiones en el ámbito de la logística y distribución del producto. Se puede decir que sehace presente en las 4P´s que conforman la mezcla básica de un plan de mercadotecnia; producto, precio, plaza y promoción.
Nos preguntamos entonces ¿CUÁL ES LA VENTAJA REAL QUE DA LA TECNOLOGÍA A LA MERCADOTECNIA? La respuesta es sencilla, ayuda a la empresa a conocer a fondo a su cliente. Y un cliente que percibe a un producto como aquél que es capaz de entender sus necesidades, es un cliente quetiene altas probabilidades de ser fiel a la marca.
A su vez, un consumidor leal es aquél que comparará el producto por un periodo de tiempo largo, y será entonces un cliente valioso debido a su constancia.
La tecnología aplicada en la investigación de mercados permite conocer las tendencias, patrones y preferencias del consumidor.
La tecnología aplicada en distribución permite conocer loslugares, momentos y cantidades de compra que realiza una persona con respecto a un cierto producto.
La tecnología en publicidad permite hacer mensajes sofisticados y percibidos como valiosos por el cliente, a un costo muy bajo.
En pocas palabras, la tecnología en mercadotecnia siempre tiene que ver con "el conocimiento y entendimiento del cliente".El área de ventas es aquella que más se ha visto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS