Mercadotecnia

Páginas: 20 (4770 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2009
La mercadotecnia como disciplina. La historia…
La mercadotecnia nace relacionada con la distribución de productos y logística a principios del siglo pasado. El “mercadólogo” era una persona que se responsabilizaba de transportar productos desde la fábrica hasta el punto de venta, cuando el cliente lo necesitaba y en la cantidad que los clientes demandaban. Su función era que el punto de ventasiempre estuviese surtido y que costase lo menor posible el traslado de ese producto de las fábricas a las tienda.
Y fue también a principios del siglo pasado cuando se generaron una serie de estudios relacionados con el consumidor, a raíz de los fracasos de Henry Ford, por seguir su célebre filosofía de ventas de vender automóviles de cualquier color con tal que fuera de color negro. Esto dio piepara el inicio de un cambio de filosofía, el nuevo planteamiento era producir lo que el cliente quiere comprar. Se vio la necesidad de estudiar las características del consumidor y buscar qué cosa era lo que quería el cliente, sus necesidades, la pregunta era: ¿por qué la gente compra lo que compra? proyecto en el que Ford invirtió, si mal no recuerdo, 16 millones de dólares de aquella épocaHasta la década de 1970 con Kotler y sus coetáneos no se concretizó el concepto de mercadotecnia, algo que uniese la investigación sobre consumidores y las acciones previas de logística. La disciplina evoluciona, las actitudes gerenciales ponen mayor énfasis en el análisis de las necesidades y deseos del mercado y en responder a la satisfacción de esos deseos más eficiente y efectivamente que loscompetidores. Finalmente la definición de mercadotecnia más o menos se acepta como:
La disciplina que estudia las necesidades del consumidor relacionadas con los satisfactores que se producen en las empresas y tienen un precio que permite a las empresas tener un beneficio y al cliente le parece que es un precio justo.
De ahí se deriva la idea de la columna vertebral de la mercadotecnia a nivel decurrículum universitario y a nivel de profesión que consiste en que el mercadólogo es un experto en el análisis de las necesidades sociales, reales y potenciales, presentes y futuras, que tienen que ver con el consumo de productos, ya sean bienes físicos o servicios.
El otro elemento, el estudio para la producción del producto adecuado a las necesidades del consumidor, se hace al interno de unaempresa, quien tiene que incluir todos los análisis de costo-beneficio y ahí es donde se genera la relación de la mercadotecnia con el mundo de las finanzas y de las decisiones administrativas en las cúpulas empresariales.
Ésta es aún la esencia del currículum actual. Se ha hecho énfasis últimamente en estudiar la relación de la mercadotecnia con las finanzas y la toma de decisiones en la cúpula dela empresa, finanzas, inventarios, ventas, la relación entre facilidades de pago al cliente y estrategia de mercadotecnia, el valor que otorga el cliente y la diferenciación estratégica de la empresa etc, pero se ha dejado de lado otro tipo de análisis que se podría haber hecho desde otras perspectivas y será en estos en los que se tendrá que pensar en los siguientes años.
- El análisis de lasnecesidades del consumidor en la currícula del mercadólogo…
Los estudiosos del comportamiento del consumidor tomaron el análisis de las necesidades del consumidor, de los saberes de la psicología, en concreto de Maslow, y él escribió su pirámide de las necesidades en 1951 o 1953 y resulta que a casi 60 años la mercadotecnia sigue viviendo de lo que dijo Maslow, Murray o de alguna de sus variantes.A estas alturas debería estar superado ya el enfoque de Maslow del análisis de las necesidades del consumidor y la mercadotecnia debería de estar más enfocada en todo el conjunto de las necesidades que se pueden satisfacer mediante la compra de productos, es decir, “la biblia” de las necesidades debería de empezar por un análisis de las páginas amarillas, que es la parte más concreta y puntual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS