mercadotecnia

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013



LEYES QUE RIGEN LA MERCADOTECNIA

LEY DE MARCA Y OTROS SIGNOS DISTINTIVOS

La Constitución reconoce el derecho de la propiedad intelectual y artística como un derecho de la persona humana, el cual es normado por lo establecido en la Ley de Marcas y otros Signos Distintivos que tiene por objeto regular la adquisición, mantenimiento, protección, modificación y licencias de marcas,expresiones o señales de publicidad comercial, nombres comerciales, emblemas, indicaciones geográficas y denominaciones de origen, así como la prohibición de la competencia desleal en tales materias.
La protección de marcas en el país, es de suma importancia porque El Salvador es parte de organismos Internacionales como: La Organización Mundial de Comercio que se ocupa de las normas mundiales porlas que rige el comercio entre las naciones. Su principal función es velar por que el comercio se realice de la manera más fluida, previsible y libre posible par que se dé la armonía comercial.

LEY DE PATENTES

Dentro del ámbito del derecho y la administración el significado de patente es el derecho que como tal se concede a una persona para la explotación exclusiva de su invento y espropia de cada país, porque es este quien autoriza su explotación. En el salvador el titulo de Protección para su invención modelo de utilidad o diseño industrial corresponde a la persona natural que lo realice o sus herederos el cual puede ser por actos entre vivos o por vías sucesorias.
Es por ello que ley de patentes nace para velar porque se cumplan los derechos exclusivos concedidos porun Estado a un inventor o a su cesionario, por un período limitado de tiempo a cambio de la divulgación de una invención.

LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL

La propiedad intelectual está formada por la propiedad literaria, artística y científica así como también la propiedad industrial siendo necesaria su regulación en un solo cuerpo legal.

Por lo que esta ley protege y regula aspectos desuma importancia como: la legislación colectiva, la protección de los modelos de utilidad, diseños industriales, secretos industriales y comerciales, que entre otros, la legislación vigente no comprende en su totalidad.

LEY DE PROTECCION AL CONSUMIDOR

Esta ley tiene por objeto salvaguardar el interés de los consumidores, estableciendo normas que los protejan del fraude o abuso dentro delmercado.
LEY DE PUBLICIDAD

La publicidad por su propia índole es una actividad que atraviesa fronteras.la ley no solo ha seguido las directrices comunitarias en la materia sino que ha procurado también inspirarse en las diversas soluciones vigentes en el espacio jurídico. En esta ley se establecen disposiciones generales y las definiciones o tipos de publicidad ilícita se articulan a si mismolas diferentes modalidades de intervención administrativa en los casos de productos, bienes, actividades o servicios susceptibles de generar riesgos para la vida o la seguridad de las personas entre otros.


LEY DE PROTECCION AL CONSUMIDOR
Esta Ley tiene por objeto salvaguardar el interés de los consumidores, estableciendo normas que los protejan del fraude o abuso dentro del mercado.

Asímismo establecer el Sistema Nacional de Protección al Consumidor y la Defensoría del Consumidor como institución encargada de promover y desarrollar la protección de los consumidores, disponiendo su organización, competencia y sus relaciones con los órganos e instituciones del Estado y los particulares, cuando requiera coordinar su actuación.

LEY DE SALUD PUBLICA

El objeto de esta ley esdesarrollar los principios constitucionales relacionados con la salud pública y asistencia social de los habitantes de la República y las normas para la organización funcionamiento y facultades del Consejo Superior de Salud Pública, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y demás organismos del Estado, servicios de salud privados y las relaciones de éstos entre sí en el ejercicio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS