Mercadotecnia

Páginas: 18 (4439 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
1.-ANTECEDENTES Y CONCEPTO DE MERCADOTECNIA

CONCEPTO DE LA MERCADOTECNIA
La mercadotecnia como concepto amplio es una filosofía de la organización que determina la satisfacción de los consumidores y la justificación económica y social de la empresa. Así, el concepto de mercadotecnia es una filosofía o una forma de pensar, mientras que la mercadotecnia como tal es un proceso o una forma deactuar. De esta manera, para que una organización obtenga todos los beneficios del concepto de mercadotecnia, la filosofía debe ser llevada a la práctica. Esto significa que en la empresa se debe organizar, coordinar y dirigir las actividades de la mercadotecnia, y la importancia primordial debe otorgársele al director de mercadotecnia en la planeación total de la organización y en la fijación depolíticas administrativas.
Así mismo consiste en un conjunto de principios para escoger mercados meta, identificar las necesidades del consumidor, desarrollar productos y servicios que satisfagan esas necesidades, y proporcionarles valor a los consumidores y utilidades a la compañía.
La mercadotecnia estudia los procesos de intercambio: la manera en que se puede iniciar, motivar, facilitar yconsumar las transacciones. La administración de mercadotecnia estudia como las organizaciones y la gente pueden mejorar sus actividades de intercambio para producir más ingresos para ellos mismos y mas satisfacción a otras personas. El concepto de mercadotecnia establece como filosofía que las organizaciones que dan lugar a la plena satisfacción del consumidor, usualmente tienen éxito para alcanzarsus metas organizacionales.
Se toma como un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales se identifican las necesidades o deseos existentes en el mercado para satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos y/o 4 servicios de valor con los clientes, a cambio de una utilidad o beneficio.
Evolución del concepto demercadotecnia:
El concepto de mercadotecnia a evolucionado en el medio socioeconómico, pasando por varias etapas de desarrollo.
En la primera etapa, la organización de la mercadotecnia es sencilla, se cuenta con un departamento de ventas a cargo de un jefe de ventas cuya tarea primordial consiste en hacer funcionar el equipo de ventas.
En la segunda etapa, todas las actividades de la mercadotecnia,como publicidad, investigación de mercados y promoción de ventas se agrupan bajo un director de mercadotecnia.
En la tercera etapa, algunas organizaciones adoptan el concepto de mercadotecnia y lo ponen en práctica por medio de una dirección de mercadotecnia simple pero totalmente integrada. Varias actividades que tradicionalmente dependían del jefe de producción o del director financiero, pasan aser la responsabilidad del director de mercadotecnia, como por ejemplo el control de inventarios, transporte, almacenaje o planificación del producto.
En la cuarta etapa, ocurre cuando la organización pasa del concepto de mercadotecnia a una filosofía amplia, en la que el total de la empresa se transforma en una organización de mercadotecnia. Esta etapa se alcanza cuando cambian las actitudesinternas de todos los directivos de la empresa y la organización funciona para desarrollar, fabricar y vender un producto desde el punto de vista de la mercadotecnia.
El concepto de mercadotecnia impregna a toda la organización, comenzando por la gerencia general y el consejo directivo. Entonces las empresas abandonan el enfoque histórico, que consiste en fabricar y producir lo que se desea vender y,en cambio, producen lo que los clientes desean comprar. Por tanto el concepto moderno de mercadotecnia, visto como un sistema total, ha sido reconocido como una verdadera filosofía de las organizaciones.

OBJETIVOS E IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA
La mercadotecnia no tiene fronteras y puede ser tanto local como regional, nacional como multinacional, global o del espacio. La mercadotecnia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS