mercadotecnia

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
ufeff

MATERIA:
ADMINISTRACIÓN DE COMPRAS Y ABASTECIMIENTO
TEMA:
ROTACIÓN DE MATERIAS PRIMAS, MATERIAL DE EMPAQUE Y VIDA UTIL DE LA MAQUINARIA Y REEMPLAZO.
INTEGRANTE:
CARMELA CRUZ DIAZ
CARRERA:
LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS
5TO. CUATRIMESTRE
SABADO-VESPERTINO SALON No. 1




TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS A 26 DE ENERO DEL 2013.

ROTACION DE MATERIAS PRIMAS, MATERIAL DEEMPAQUE Y VIDA UTIL DE LA MAQUINARIA Y REEMPLAZO.
Las rotaciones miden el número de veces que una magnitud es renovada a lo largo de un periodo.
Rotación de materias primas: Mide el número de veces al año que las materias primas son extraídas en su totalidad del stock para ser consumidas en el proceso productivo. La rotación del stock de materias primas se origina con los consumos que de lasmismas se realizan. Se calcula como: Rotación de materias primas = consumo de materias primas del ejercicio / existencias medias de materias primas = (existencias iniciales MP + compras MP - existencias finales MP) / existencias medias materias primas.
Rotación de productos en curso: Mide el número de veces al año que los productos en curso son renovados del stock convertidos en productosterminados. La rotación del stock de productos en curso se origina cuando la producción ha sido finalmente terminada y, por tanto, deja de estar en curso de fabricación. Se obtiene como: Rotación de productos en curso = coste de la producción terminada del ejercicio / existencias medias de productos en curso = (stock inicial producto en curso + coste de producción del periodo* - stock final producto encurso) / existencias medias de productos en curso.
Coste de producción del periodo = consumo de materias primas + mano de obra directa + gastos generales industriales.
Rotación de productos terminados: Mide el número de veces al año que los productos terminados son extraídos en su totalidad del stock por haberse vendido. La rotación de productos terminados se origina por las ventas que de losmismos se realizan. Se obtiene como: Rotación de productos terminados = coste de las ventas / existencias medias de producto terminado = (existencias iniciales productos terminados + coste anual de la producción terminada - existencias finales de productos terminados) / existencias medias productos terminados.
Rotación de las cuentas a cobrar de clientes: Mide el número de veces al año que el saldomedio pendiente de cobro es finalmente cobrado. La rotación de las cuentas a cobrar se origina con los cobros que se realizan en el ejercicio. Se obtiene como: Rotación de las cuentas a cobrar = cobros de clientes del ejercicio / saldo medio de clientes = (saldo inicial clientes + ventas netas del ejercicio IVA incluido - saldo final clientes) / saldo medio de clientes.
Rotación de las cuentas apagar a proveedores: Mide el número de veces al año que el saldo medio pendiente de pago es finalmente pagado. La rotación de las cuentas a pagar se origina con los pagos que se realizan en el ejercicio. Se obtiene como: Rotación de las cuentas a pagar = pagos a proveedores del ejercicio / saldo medio de proveedores = (saldo inicial proveedores + compras netas del ejercicio IVA incluido - saldofinal proveedores) / saldo medio proveedores.
Esta clase de indicadores establece la eficiencia en el empleo de los activos, por parte de la administración, en su tarea de generación de ventas. Existen tantas clases de relaciones como cuentas del activo haya en un catálogo contable. Sin embargo las razones de rotación de activos más utilizadas son las siguientes:
1.  Ventas a efectivo yequivalentes: La razón entre las ventas y los saldos de efectivo señalan la relación de causalidad proveniente de las operaciones normales de la empresa y sus disponibilidades para cubrir las necesidades diarias y contar con una reserva prudente para eventualidades. Entre mayor sea la razón, mayor también la probabilidad de déficit de efectivo; lo que provocará tener que acudir a otras fuentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS