Mercadotecnia

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
MERCADOTECNIA

Según Philip Kotler:

“PROCESO SOCIAL Y ADMINISTRATIVO EN EL QUE INDIVIDUOS Y GRUPOS OBTIENEN LO QUE NECESITAN Y DESEAN A TRAVES DE LA CREACIÓN Y EL INTERCAMBIO DE PRODUCTOS Y DE VALOR CON OTROS”

CONCEPTOS CENTRALES DE MERCADOTECNIA

NECESIDAD.- Estado de carencia percibido.

DESEO.- Forma que adopta una necesidad humana moldeada por la cultura y lapersonalidad individual.

DEMANDA.- Deseo humano respaldado por el poder de compra.
Los consumidores ven a los productos como paquetes de beneficios y escogen el paquete más completo que pueden obtener a cambio de su dinero.

PRODUCTO.- Conjunto de atributos que se ofrece a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo y que podría satisfacer un deseo o una necesidad.

SERVICIO.- Actividadeconómica que crea valor y proporciona beneficios a los clientes en tiempos y lugares específicos como resultado de producir un cambio deseado a favor del receptor del mismo.

VALOR.- Es el cociente entre los benéficos que el cliente obtiene al poseer y usar un producto y los costos de obtener y usar el producto.

• BENÉFICO FUNCIONAL.- Lo que el producto hace por el usuario.

•BENÉFICO EMOCIONAL.- El sentimiento que despierta en el adquiriente.

SATISFACCIÓN DEL CLIENTE.- Grado en que el desempeño percibido de un producto concuerda con las expectativas del comprador.

CALIDAD.- Satisfacer las necesidades de los clientes y sus expectativas razonables.

INTERCAMBIO.- Acto de obtener de alguien un objeto deseado mediante el ofrecimiento de algo a cambio.

TRANSACCIÓN.-Intercambio entre dos partes en el que intervienen al menos dos cosas de valor, condiciones previamente acordadas:
• un momento de acuerdo y
• un lugar de acuerdo.
Es la unidad de medida del marketing.

MERCADO.- Conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto o servicios.
Estos compradores comparten una necesidad o deseo determinado que se puede satisfacermediante el intercambio.

Podemos decir asimismo que hay que desarrollar una investigación real, conocer exhaustivamente al producto o servicio a ofrecer y sobre todo para determinar las necesidades, deseos y valores con el fin de adaptar a la organización al mercado.

ADMNISTRACION DE LA MERCADOTECNIA

Definición.- La administración de la mercadotecnia, es el análisis, planeación,realización y control de los programas destinados a crear, establecer y mantener intercambio útiles con los compradores meta con el propósito de alcanzar los objetivos organizacionales.

“LA ADMINISTRACION DE LA MERCADOTECNIA BUSCA INFLUIR EN EL NIVEL, LA OPORTUNIDAD Y EL CARÁCTER DE LA DEMANDA DE TAL FORMA QUE LE AYUDE A LA ORGANIZACIÓN A LOGRAR SUS OBJETIVOS. EN OTRAS PALABRAS, LAADMINISTRACIÓN DE LA MERCADOTECNIA ES LA ADMINISTRACIÓN DE LA DEMANDA”

TAREA DE LA MERCADOTECNIA

Existen diversos tipos de demanda y dependiendo de cada una de ellas la mercadotecnia tiene una tarea específica:

1. DEMANDA NEGATIVA.- Este tipo de demanda se manifiesta cuando a una gran parte del mercado le disgusta el producto y hasta puede legar a pagar un precio por evitarlo. Por ejemplo: Lasvacunas, el ir al dentista, realizarse una vasectomía, etc. Los empleadores no aceptan a alcohólicos ni ex presidiarios.
La mercadotecnia tendrá que analizar porque le disgusta el producto al mercado y averiguar si un programa de mercadotecnia puede cambiar la actitud. (precios mas bajos, promociones mas positivas, etc.)
2. DEMANDA NULA.- Esta demanda se observa cuando los consumidores metano tienen interés o son indiferentes al producto. Por ejemplo: un agricultor no tiene interés en implementar un nuevo sistema de cultivo o los estudiantes universitarios no tengan interés en tomar un curso de idioma extranjero.
La tarea de la mercadotecnia consiste en encontrar formas de conectar los beneficios del producto con las necesidades de las personas.

3. DEMANDA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS