Mercadotecnia

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
Mercadotecnia

1.1-El campo de la Mercadotecnia
La mercadotecnia puede (y hasta debe) ser utilizada por:
• Empresas (grandes, medianas y pequeñas)
• Partidos políticos
•Personas (profesionales, técnicos, etc…)
• Organizaciones sin fines de lucro
• Clubes sociales
Para tener una perspectiva amplia de todo el alcance de la mercadotecnia se debe asimilar el hecho de que susactividades comienzan antes de que una empresa conciba un producto o servicio, porque primero identifica las necesidades y/o deseos de un determinado mercado y luego busca la mejor forma de satisfacerlos, a cambio de una determinada utilidad o beneficio.
Finalmente, podemos decir que la mercadotecnia tiene un campo de acción bastante amplio, porque no solo se limita a las grandes compañías, sino tambiénpuede ser utilizada por empresas de mediana y pequeña envergadura, personas, partidos políticos, organizaciones sin fines de lucro, tanto a nivel local como global (mundial).
1.2- El alcance de la Mercadotecnia
La mercadotecnia no se limita a los negocios, siempre que se intenta persuadir a alguien de que haga algo, la mercadotecnia tiene un amplio alcance social.
Además de la cantidad deartículos considerados normalmente como productos y servicios, los bienes a comercializarse pueden comprender los siguientes aspectos:
- Ideas
- Personas
- Lugares
1.3- Evolución de la Mercadotecnia
El marketing tal como lo conocemos hoy, comenzó en la década de 1970 con el nacimiento de la "orientación al marketing". Durante la primera etapa del capitalismo, la empresa tenía una orientación a laproducción. La empresa se preocupaba de asuntos relativos a la producción, la fabricación, y la eficacia.
A mediados de la década de 1950, emergió una segunda etapa, la etapa de la orientación a las ventas. La primera preocupación de la empresa se convirtió en vender lo que producía.
A principios de la década de 1970, emergió una tercera etapa, la de orientación al marketing cuando las empresasse dieron cuenta de que los deseos y necesidades del consumidor conducían todo el proceso. La investigación de mercados llegó entonces a ser importante. Los negocios se dieron cuenta que era inútil invertir un gran esfuerzo en la producción y venta de productos que la gente no deseaba. Algunos especialistas dicen que ahora estamos al borde de una cuarta etapa, la de orientación al marketingpersonal. Creen que hoy en día existe la tecnología disponible para comercializar productos sobre una base individual.
1.4- Concepto de la Mercadotecnia
Conforme los empresarios actuales se han dado cuenta de que la mercadotecnia tiene vital importancia para el éxito de la empresa, ha surgido una nueva forma de pensar en los negocios que se conoce como “el concepto de mercadotecnia” y que tiene comobase tres fundamentos:
-Toda la planeación y las operaciones de la compañía deben estar orientadas al cliente.
-El objetivo de la empresa no debe ser solo vender sino lograr un volumen de ventas que proporcione utilidades.
-Todas las actividades de mercadotecnia de la empresa deben ser coordinadas para afectar a la organización como un todo.
Todas a las actividades de la compañía deben estarorientadas a encontrar las necesidades de los clientes y a satisfacerlas, al mismo tiempo que se producen utilidades a largo plazo.

1.5- Proceso Administrativo
El proceso administrativo del marketing consiste en una serie de pasos o etapas que tienen como objetivo el desarrollo eficiente de la labor del marketing. El proceso administrativo en el marketing se resume en 3 etapas:
-Planeación-Instrumentación
-Evaluación del desempeño
Planeación:
Es la etapa que consiste en seleccionar los mercados meta como diseñar un plan estratégico para satisfacer sus necesidades.
En esta etapa del proceso se definen: las metas y objetivos de mercadotecnia por alcanzar, las estrategias y tácticas para alcanzar dichos objetivos y metas así también la mezcla de marketing para los mercados que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS