mercadotecnia
La planeación y recopilación regular de información por medio de procedimientos y métodos para que pueda utilizarse en la toma de decisiones de marketing” se denomina sistema de información de marketing.
El sistema de información de marketing (SIM) puede definirse como un conjunto de relaciones estructuradas, donde intervienen los hombres, las máquinas ylos procedimientos, y que tiene por objeto el generar un flujo ordenado de información pertinente, proveniente de fuentes internas y externas a la empresa, destinada a servir de base a las decisiones dentro de las áreas específicas de responsabilidad de marketing.
El SIM consiste en una estructura que actúa de manera sistemática y planificada con el propósito de recabar DATOS (observaciones yevidencias relacionadas con algún aspecto del mercado) y analizar
LA INFORMACION (son los datos que reducen la incertidumbre en la toma de decisiones programadas y no programadas por la gerencia de mercadeo y que permiten el bienestar de la empresa), permitiendo su flujo tanto desde el entorno externo hacia él a fin de que la gerencia de Marketing pueda desarrollar en forma eficiente todo el procesoadministrativo de las actividades de marketing de la empresa. El SIM permite que las decisiones de marketing sean adecuadas porque permite proporcionar a la gerencia de marketing información real en forma rápida y oportuna.
El SIM interactúa e integra información proveniente tanto del ambiente interno de la empresa como de su entorno externo. Al interior de la empresa recopila todos los datospasados y presentes de la gestión de la empresa, como son la información de producción, de ventas, administrativa, de personal, financiera, etc.; la información del ambiente externo esta referida a datos sobre cada una de las variables que conforman el macro ambiente y el micro ambiente externo. Para que hoy una empresa funcione en forma exitosa, requiere que sus más altos ejecutivos diseñen un“método” que permita obtener y almacenar los datos pertinentes y convertirlos en información utilizable. Tres instrumentos de la investigación moderna se utilizan para lograr ello: el SIM, el sistema de soporte a las decisiones (SSD) y el proyecto de investigación de mercados (IM).
TOMA DE DECISIONES EN LOS SISTEMAS DE INFORMACION
Un sistema de información es el conjunto de elementos que interactúaentre si con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio.
Proceso de toma de decisiones
Reunir información
Analizar dicha información
Entender la situación
Decidir el curso de acción o la decisión a tomar
Ejecutar el curso de acción o la decisión a tomar bajo lineamiento del entendimiento de la situación
La toma de decisiones es un proceso en el que uno escoge entre dos o másalternativas. Todos y cada uno de nosotros nos pasamos todos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida mientras otras son gravitantes en ella.
La toma de decisiones en una organización se circunscribe a todo un colectivo de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos de empezar porhacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia en el trabajo del mando.
LA PENETRACIÓN DE LA TOMA DE DECISIONES. La toma de decisiones en una organización, invade cuatro funciones administrativas, que son: Planeación, Organización, Dirección y Control.
* Planeación.-
¿Cuales son los objetivos de la organización a largo plazo?
¿Qué estrategiasson mejores para lograr este objetivo?
¿Cuales deben ser los objetivos a corto plazo?
¿Cómo de altas deben ser las metas individuales?
* Organización.-
¿Cuanta centralización debe existir en la organización?
¿Cómo deben diseñarse los puestos?
Quién está mejor calificado para ocupar un puesto vacante?
¿Cuando debe una organización instrumentar una estructura diferente?
* Dirección.-...
Regístrate para leer el documento completo.