Mercadotecnia

Páginas: 23 (5630 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se basa en una exploración sobre el tema “La Administración de Mercadotecnia”, en donde realizamos primeramente una explicación en cuanto a su naturaleza y su alcance.
Luego, nos enfocamos en los objetivos, estrategias, decisiones, problemas para tomar decisiones, proceso de la toma de decisiones, programas de mercadotecnia y por ultimo un análisis de losaspectos positivos y negativos de la mercadotecnia.
A continuación, presentamos más detalladamente los elementos que abordan a la mercadotecnia antes mencionados.















CAPITULO I:
NATURALEZA Y ALCANCE DE LA ADMINISTRACIÒN EN MERCADOTECNIA.
Después de la segunda guerra mundial la economía tomo un giro, dejo atrás la producción de bienes solo para generar dinero y seconcentro en las necesidades del mercado. Esta nueva época fue tomada en consideración en todas las empresas y surgió entonces el concepto de mercadotecnia.
La mercadotecnia se sensibiliza ante las necesidades de los consumidores buscando crear un producto adecuado a sus requerimientos, sin embargo, existen diferentes vertientes que se deben tomar en cuenta para superar a la competencia.
Paralograr lo mencionado anteriormente, debe estar presente la administración en la mercadotecnia, la cual se encarga de fijar los objetivos e idear planes dirigidos a la producción buscando la obtención de resultados positivos para la empresa y el mercado.
Cuando se menciona la administración dentro de la mercadotecnia, se refiere a lo siguiente:
 La administración busca la evaluación de las ventajasde los nuevos mercados.
 Busca conservar la demanda del mercado.
 Desarrollo de nuevos productos que satisfagan mejor a los clientes.
 Controla procesos de producción.
 Administra los recursos.
 Toma de decisiones.

Todas estas características involucran a los consumidores los cuales son considerados como un factor fundamental para definir el éxito de una organización, debido a que deellos surgen las necesidades que se deben satisfacer y representan una fuerza exógena a considerar con relación a sus actitudes y hábitos. Seguidamente se encuentran las políticas gubernamentales y la competencia. Para suplir estas exigencias la organización debe administrar todos los recursos disponibles y tomar en cuenta estas fuerzas exógenas que son responsabilidad del ejecutivo demercadotecnia quien debe interpretar las condiciones del mercado.
Asimismo el ejecutivo de mercadotecnia debe estar en concordancia con todos los involucrados en la organización, como el gerente de finanza, gerente de operaciones, entre otros, debido a que sus decisiones pueden poner en riesgo los objetivos del proyecto. Debe evaluar, planear cuidadosamente y posteriormente tomar las decisiones adecuadasque mantenga a salvo la sociedad considerando calidad del producto, la fijación de los precios y la publicidad.
El éxito de la organización va atado a la satisfacción de los consumidores puesto que la misión principal de la empresa es la producción de bienes o servicios, los cuales se ofertaran con publicidad llamativa para alcanzar un mercado y posicionarse en él, de este modo podráincrementar sus ingresos y podrá aumentar su capacidad de producción. Este éxito estará determinado por el conocimiento que se tenga del mercado que desean abarcar, tomando en cuenta la posición geográfica para ofrecer, la población, la edad, el estado civil, la educación, la cantidad de ingresos, etc.
Por otra parte, se consideran las constantes innovaciones tecnológicas las cuales junto con el sistemajurídico gubernamentales representan un tema de suma importancia para la oferta del producto, el ejecutivo de mercadotecnia deberá mantenerse siempre actualizado en este ámbito porque puede afectar sus decisiones.
En su totalidad la toma de decisiones recae en el dirigente del proyecto quien deberá establecer la investigación correcta del mercado aportando datos objetivos, sobre el consumidor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS