Mercadotecnia

Páginas: 27 (6580 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
MERCADOTECNIA.

□ UN PRODUCTO: es cualquier cosa que se ofrezca en un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo y que pudiera satisfacer una necesidad o deseo.

□ Los productos que se comercializan incluyen bienes físicos, servicios, personas, lugares, organizaciones e ideas.

□ NIVELES DE UN PRODUCTO.

□ El nivel elemental es el BENEFICIO BASICO: es decir, elbeneficio o servicio fundamental que el cliente en realidad adquiere. Los mercadólogos deben percibirse a sí mismos como proveedores de beneficios.

□ El mercadólogo debe convertir este beneficio básico en un PRODUCTO GENERICO, es decir, una VERSION básica del producto.

□ El mercadólogo prepara el PRODUCTO ESPERADO, es decir, un conjunto de atributos y condiciones que por lo generallos clientes esperan y convienen cuando adquieren el producto.

□ El mercadólogo prepara un PRODUCTO AUMENTADO, que incluya SERVICIOS y BENEFICIOS ADICIONALES que DISTINGA la oferta de la EMPRESA de los COMPETIDORES.

□ EN LA COMPETENCIA ACTUAL ocurre esencialmente en el nivel del PRODUCTO AUMENTADO (en los países menos desarrollados, la mayor parte de la competencia ocurre en el nivelde PRODUCTO ESPERADO). El aumento de producto lleva a los mercadólogos a observar el sistema total de consumo del cliente: la forma en que el comprador de un producto realiza el total de lo que trate de lograr cuando usa el producto.

□ LA NUEVA COMPETENCIA no se encuentra entre lo que las empresas producen en sus FABRICAS, sino en lo que agregan a la producción fabril en forma de empaque,servicios, PUBLICIDAD, ASESORIA al cliente, FINANCIAMIENTO, arreglos de entrega, bodegas y otras COSAS QUE LAS PERSONAS VALORAN.

□ En la estrategia de aumento de un producto, es necesario considerar:

□ Cada aumento es COSTOSO para la empresa, hay que preguntarse si el cliente pagará una cantidad que cubra el costo adicional.

□ AL POCO TIEMPO, los BENEFICIOS AUMENTADOS seconvertirán en BENEFICIOS ESPERADOS.

□ A medida que las empresas elevan el PRECIO del producto aumentado, algunos COMPETIDORES revertirán a la oferta de un producto "reducido" a un precio más bajo.

□ En este nivel, se encuentra el PRODUCTO POTENCIAL, es decir, todos los aumentos y transformaciones futuros por los que podría pasar el producto a la larga. Es aquí donde las empresas buscannuevas formas de SATISFACER CLIENTES y distinguir la OFERTA. Algunas de las empresas más exitosas agregan a la oferta beneficios que no sólo satisfagan a los clientes, sino que los deleiten. El DELEITE consiste en agregar sorpresas inesperadas a la oferta.

□ JERARQUIA DEL PRODUCTO.

□ Cada producto se relaciona con otros. Las jerarquías de producto van desde las NECESIDADES BASICAShasta los aspectos específicos que satisfacen dichas necesidades. Es posible identificar ciertos niveles en la jerarquía de productos:

□ FAMILIA DE NECESIDAD: la necesidad básica fundamental de la familia de productos. ABAJO…………………………………………..

□ FAMILIA DE PRODUCTO: las clases de productos capaces de satisfacer una necesidad básica con razonable eficacia.

□ CLASE DE PRODUCTO: grupode productos dentro de la familia, reconocidos como poseedores de cierta coherencia funcional.

□ LINEA DE PRODUCTO: grupo de productos dentro de una clase que guarda relación estrecha entre sí debido a que funcionan en forma similar, se venden a los mismos clientes, se venden en los mismos comercios o caen dentro de un rango específico de precios.

□ TIPO DE PRODUCTO: artículosdentro de una línea de productos que comparten alguna de las diversas posibles formas del producto.

□ MARCA: el nombre asociado con uno o más artículos en la línea de productos que se emplea para identificar la fuente o carácter de los artículos.

□ ARTICULOS: unidad distintiva dentro de una marca o línea de productos que se distinguen por su tamaño, precio, apariencia o cualquier otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS