Mercadotecnia

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Mercadotecnia
En la actualidad, con la globalización, resulta indispensable la aplicación de la Mercadotecnia para lograr una mayor competitividad.
La mercadotecnia puede definirse como el conjunto de actividades tendientes a crear, promover, distribuir y vender bienes y servicios en el momento y lugar más adecuados, y con la calidad requerida para satisfacer las necesidades del cliente.Administración de Mercadotecnia

El proceso de administración de mercadotecnia es el conjunto de etapas a través de las cuales se lleva a cabo la mercadotecnia, cuyo objetivo es lograr la satisfacción integral del cliente.
Las actividades que se desempeñan son la investigación de mercados, la planeación estratégica de mercadotecnia, el análisis y segmentación de mercado, producto, precio,logística, publicidad, ventas, relaciones públicas y promoción de ventas.
Para facilitar su comprensión, cada etapa se estudia por separado; sin embargo, en la práctica, estas se llevan a cabo simultáneamente.
La administración de mercadotecnia se maneja de manera integral más que como un conjunto de actividades aisladas. Lograr el éxito de un producto o servicio requiere un enfoque creativo que no selimite a la utilización de los medios tradicionales, si no el aprovechamiento de la tecnología y los avances de los medios de comunicación; a la utilización de herramientas y medios hasta ahora inexplorados, y de toda una gama de estrategias que permitan una mayor penetración en la mente del consumidor, mediante la mezcla de mercadotecnia.

Organigrama del área de mercadotecnia

Mezcla demercadotecnia. Las cuatro “p”

La mezcla de mercadotecnia se refiere a la combinación de elementos del proceso mercadológico de acuerdo con las características específicas del entorno y de la población, con el fin de lograr la satisfacción de las necesidades del cliente y una mayor penetración en el mercado.
La mezcla comercial o de mercadotecnia comprende todas las variables o factorescontrolables para atraer al mercado meta. Mediante esta se definen los atributos que debe reunir el producto o servicio que la organización ofrece a sus clientes potenciales por lo que constituye un factor clave en el éxito o el fracaso. La mezcla deberá ser distinta a la de los competidores, y representar una ventaja significativa y un valor agregado para el consumidor.
La mezcla de mercadotecnia estáintegrada por las cuatro “p” que son:
* Producto. Conjunto de características tangibles e intangibles: envase, empaque, marca, etiqueta, producto en sí, etc.
* Precio. Cantidad de dinero que los consumidores tienen que pagar por el producto. Para fijarlos se toman en cuenta factores como: demanda, participación en el mercado, competencia, costos, etc.
* Promoción. Actividades mediante lascuales se da a conocer el producto, tales como: publicidad, promoción, ventas, y relaciones públicas.
* Plaza. Medios a través de los cuales se hace llegar el producto al consumidor: logística, canales de distribución y posicionamiento.

Producto
En mercadotecnia un producto es el conjunto de atributos y cualidades tangibles, tales como: presentación, empaque, diseño, contenido; eintangibles, como: marca, imagen, ciclo de vida y prestigio, que el cliente acepta para satisfacer sus necesidades y expectativas.
El concepto de “producto” para la empresa de servicios comprende atributos intangibles. La American Marketing Association define al producto “como todo aquello que puede ofrecerse a un cliente para su adquisición, uso o consumo y que además pueda satisfacer un deseo onecesidad”. Existen 3 conceptos de producto:
* Producto básico. En términos de algo que resuelve un problema o sea la funcionalidad del producto.
* Producto real. En cuanto a calidad, características, marca y empaque.
* Producto y el valor agregado. Servicios y beneficios adicionales que el cliente recibe al adquirir el producto, tales como entrega, crédito, garantía e instalación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS