Mercadotecnia

Páginas: 14 (3478 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
1. Los objetivos del sistema de mercadotecnia.
Maximización del consumo: Establece que la tarea de la Mercadotecnia debe ser estimular el consumo, lo cual ha de crear, a su vez, un nivel máximo de producción, el empleo y de consumo.
Maximización de la satisfacción del consumidor: Establece que el objetivo de la Mercadotecnia es maximizar la satisfacción del consumidor y no simplemente lacantidad que consume.
Maximización de la selección: Este enfoque establece que el sistema de la Mercadotecnia debe ser la maximización de la variedad de los productos y la elección del consumidor. Este sistema permitiría que los consumidores encontraran los bienes que realmente satisfacen sus gustos.
Maximización de la calidad de vida: Este se basa en que la Mercadotecnia debe buscar mejorar lacalidad de vida del consumidor y que esta no solo incluye la calidad, cantidad, disponibilidad y el costos de los productos, sino que también la calidad del medio físico y cultural.

2. La rentabilidad de los clientes.
Un cliente rentable es toda persona, hogar, o empresa que proporciona un caudal de ingresos a lo largo del tiempo superior al conjunto de costos que implica capturar su atención,venderle y brindarle servicio. Hay que hacer notar que el énfasis está en el caudal de ingresos y costos a lo largo del tiempo, y no en una transacción concreta. La rentabilidad del cliente se puede medir individualmente, por segmentos de mercado o por canales.

3. Planeación estratégica.
La planeación estratégica es el proceso de crear y mantener una coherencia estratégica entre las metas y lascapacidades de la organización, y sus oportunidades de marketing cambiantes. Implica definir una misión clara para la empresa, establecer objetivos de apoyo, diseñar una cartera comercial sólida y coordinar estrategias funcionales.

4. Formas de generar la información.
Los gerentes de marketing obtienen la información necesaria de datos internos, inteligencia de marketing e investigación demercados.
Datos internos: muchas empresas construyen extensas bases de datos internas, es decir, acervos computarizados de información que se recaba de fuentes de datos dentro de la empresa. Los mercadólogos trabajan con ella para identificar las oportunidades y problemas de marketing.
Inteligencia de marketing: recopilación y análisis sistemáticos de información pública disponible acerca decompetidores y de sucesos importantes en el entorno del marketing.
Investigación de mercados: diseño, recopilación, análisis y síntesis sistemáticos de datos pertinentes a una situación de marketing específica que enfrenta una organización.

5. Características que afectan el comportamiento de los consumidores.
FACTORES CULTURALES.
Cultura: conjunto de valores, percepciones, deseos ycomportamientos básicos que un miembro de la sociedad aprende de su familia y de otras instituciones importantes.
Subcultura: grupo de personas que comparten sistemas de valores basados en experiencias y situaciones comunes a sus vidas.
Clases sociales: divisiones relativamente permanentes y ordenadas de una sociedad, cuyos miembros comparten valores, intereses y conductas similares.

FACTORES SOCIALES.Grupos de referencia: dos o más personas que interactúan para alcanza metas individuales o colectivas. Funcionan como puntos directos o indirectos de comparación o referencia en la formación de las actitudes o la conducta de una persona.
Familia: es la organización de consumo más importante de la sociedad. Los mercadólogos se interesan en los roles y la influencia del esposo, la esposa y loshijos en la compra de distintos bienes y servicios.
Roles y status: un rol consiste en las actividades que se espera que realice la persona conforme a la gente que la rodea. Cada rol implica un statu que refleja la estima general que le asigna la sociedad.


FACTORES PERSONALES.
Edad y etapa en el ciclo de vida: la gente va cambiando los bienes y servicios que adquiere a lo largo de su vida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS