Mercadotecnia

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Las Bolsas De Plástico En México Y En Otras Partes Del Mundo
Ecología Y Desarrollo Sustentable

En este tema nos ubicaremos en el estudio sobre México, y algunos países de mundo acerca de las bolsas de plástico, por eso comenzare con un pequeña reseña acerca de las bolsas de plástico que son un objeto cotidiano para transportar pequeñas cantidades de mercancías. Que fueron introducidas en ladécada de los setenta, las bolsas de plástico rápidamente se hicieron populares, en especial a través de su distribución gratuita en los supermercados y tiendas. También son formas más comunes de acondicionamiento de la basura doméstica, través de su decoración con los simbolos de marcas y constituyen una forma barata de publicidad para las tiendas que las distribuyen.
El 90% de la basura sonbolsas de plástico. Para muchas personas es preocupante el uso excesivo de bolsas de plástico, debido que las bolsas tiradas son antiestéticas y pueden crear un peligro para la vida animal. Cada año en todo el mundo se producen billones de bolsas de plásticos. Aunque sean prácticas, livianas y baratas, estan fabricadas con polietileno o polipropileno, ambas son derivadas del petróleo, una fuente deenergía no renovable y cada vez mas cara, con esto estamos haciendonos participes en la contaminación de nuestro medio ambiente.
Pero en México que tan concientes estamos sobre este asunto de las bolsas de plástico, ¿Cuántas bolsas de plástico se usan en un día aproximadamente? ¿Qué se hace con esas bolsas un vez que la desechamos a la basura? ¿Existen otros países que consumen más bolsas queméxico? ¿Existen medidas para disminuir el uso de las bolsas de plástico?

En México, según varias encúestas realizadas por instituciones que se preocupan por el medio ambiente, se a demostrado que un porcentaje de los méxicanos, si esta conciente del problema del uso de las bolsas, y el otro porcentaje desconoce el tema. Y es que en México carecemos de políticas para poder erradicar el uso de estas.Diariamente se gastan aproximadamente mucho más de 10, 000,000 de bolsas de plástico para el uso de compras. Por ejemplo un cajero atiende a una persona por minuto, cada persona usa dos bolsas como minímo, y en un super hay aproximadamente diez cajeros, entonces ya tenemos veinte bolsas por minuto en un día concurrido, si nuestra tienda tiene un horario de 9:00am a 9:00pm, esto quiere decir quetenemos doce horas de atención continua, como sabemos cada hora tiene sesenta minutos, así que en doce horas hay setecientos veinte minutos lo que significa 14400 bolsas por día. Y si trabajan los siete dias a la semana, entonces tenemos 100,800 bolsas por semana. A este resultado se le podia sumar la cifra de todos los supermercados de la ciudad o del país y estos nos daría numero gigantesco deconsumo de bolsas.
A las bolsas de plástico se les calcula una vida de aproximadamente 12 minutos una satisfacción desproporcionada al daño que estas causan, aparte de que estás la mayoría de las veces sólo se usa una vez. El reciclaje de bolsas no ha sido la opción para muchas compañías ya que “procesar y reciclar una tonelada de bolsas plásticas cuesta cuatro mil pesos la misma cantidad quese vende en el mercado de materias primas a tan solo treinta y dos”. (1)
El uso de bolsas de plástico se ha ido deteriorando nuestro medio ambiente a través de los años. Se calcula que simplemente en países como México el consumo per cápita de bolsas de plástico tuvo un incremento del 100 por ciento en los últimos ocho años debido a que todo lo que adquirimos se envuelve en ese material, mismo quellega a tardar hasta 100 años en degradarse. El Director de la Fábrica de Plástico Montes y Asociados, Rubén Ortiz señaló que cada mexicano tiene un consumo per cápita anual de 20 kilos de plástico, en el año 2000 el consumo era de apenas 10 kilos. “De cada 10 bolsas que se utilizan 9 son de plástico, por lo que diariamente consumimos más de 20 millones de bolsas al día.”(2)
Sabes que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS