Mercadotecnia

Páginas: 36 (8962 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
 Mercadotecnia
Sin duda la mercadotecnia es una actividad reciente comparada con otras disciplinas Claudio Maubert refiere las primeras décadas del siglo XX como el periodo de su origen.
El término Marketing (mercadotecnia en español) el mismo autor nos señala se empezó a emplear por iniciativa de Ralph Star Butler en 1910, en la actualidad tiene muchas definiciones dado que ha sido objetode innumerables obras y ediciones.
Según Philip Kotler (considerado por algunos padre de la mercadotecnia moderna),[] es aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades, carencias y deseos a través de procesos de intercambio.
Para Louis E. Boone y David L. Kurtz.  La Mercadotecnia es un sistema global de actividades de negocios proyectadas para planear, establecer un precio, promover ydistribuir bienes y servicios que satisfacen deseos de clientes actuales y potenciales.

Y para William Stanton. Mercadotecnia es aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades y deseos a través de procesos de intercambio.
[La mercadotecnia es también un proceso que comprende la identificación de necesidades y deseos del mercado objetivo, la formulación de objetivos orientados alconsumidor, la construcción de estrategias que creen un valor superior, la implantación de relaciones con el consumidor y la retención del valor del consumidor para alcanzar beneficios.
Marketing, en español se traduce como mercadotecnia o mercadología; a veces mercadeo, según el contexto. Aunque otros autores también lo traducen como estrategia comercial o como promoción y propaganda. Elprofesional dedicado a la mercadotecnia se llama mercadólogo.
Como habíamos señalado la mercadotecnia es un proceso social y como tal tiene relación con diversas áreas del conocimiento como son:
Las Matemáticas.- que nos aportan los modelos probabilísticos, simulación, investigación de operaciones y estadísticas, se puede utilizar en el momento de la fijación de precios y para la interpretación de lainvestigación de mercado, ejemplo, la estadística.
La Contabilidad.- Que nos ayuda aportando información financiera para la toma de decisiones, dy enfoque de las estrategias
La Ingeniería Industrial.- Cuya acción se enfoca principalmente al área de producción en las para dar respuesta a los requerimientos del mercado a través del producto o los productos.
Sociología y Antropología.- Como sunombre lo indica, la sociología estudia la sociedad y la dinámica de sus estructuras, mientras que la antropología estudia la cultura y el desarrollo del hombre en sociedad por lo que ambas son de gran utilidad al proporcionar a través de sus estudios las características generales para podernos enfocarnos como empresa.
Psicología.- a través del estudio el comportamiento del ser humano y sucomportamiento ayuda a analizarlo para en conjunto con las anteriores enfocar óptimamente nuestros esfuerzos y el producto.
Diseño Grafico.- Complementa perfectamente a la mercadotecnia para poder atraer la atención del consumidor y ganar de manera atractiva su preferencia.
.Ciencias de la comunicación.- Está íntimamente relacionada con la mercadotecnia sobre todo en la función de desarrollo de lamezcla promocional. Es muy útil para la realización de las campañas publicitarias que permitan atraer y mantener la atención y la preferencia en nuestro producto. .
Informática.- Permite el estudio y análisis de las cifras e información a través de su aplicación contribuyendo a optimizar el empleo de los recursos financieros, humanos, tecnológicos y materiales.
Economía.- Aporta una base teóricapara la identificación de las influencias que pueden afectar a la empresa en el micro y macroambiente, así como al producto en el mercado. A través del estudio de estudio de dinero, tasas de intereses, oferta y demanda del mercado en el que se desarrolla la empresa y el los tipos de mercado en los que se mueve.
Administración.- Permite ante todo planear, organizar, dirigir y controlar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS