Mercadotecnia
CAPITULO 1
ASPECTOS GENERALES DE LA MERCADOTECNIA
Los antecedentes del comercio en Mexico datan desde las antiguas civilizaciones que habitaban en él, mayas en el sur, mixtecas y zapotecas en Oaxaca, huastecos y totonacas en Veracruz y los olmecas, toltecas, teotihuacanos y aztecas en el altiplano central.
Cuando los aztecas fundaron la ciudad de Tenochtitlán, el comercio lorealizaban a través de comerciantes que se dedicaban a vender sus productos en los mercados o tianguis los cuales eran plazas donde se encontraban todos los comerciantes que ofrecían sus mercancías a los compradores distribuidos en distintas secciones según su giro.
Los jefes de los comerciantes organizaban caravanas a otras partes para vender productos de Tenochtitlán y traer de los lugares quevisitaban artículos que consideraban de lujo como jade verde, esmeraldas, caracoles marinos etc.
En aztlan el comercio se realizaba en chalupas ya que la ciudad estaba ubicada en el centro del lago, así mismo el comercio entre Texcoco, Xochimilco, cuitlahuac, Chalco y otras ciudades se hacía mediante canoas las cuales podían haber hasta más de 50000 canoas de diferentes tamaño.
Otra de lascaracterísticas del comercio en aquellas épocas era que se utilizaban personas para la carga de las mercancías ya que no se conocían los animales de carga y a estas personas se les entrenaba desde pequeños para esta tarea, a estas personas se les llamaban Tlameme.
Con la llegada de los españoles se marcaron tres etapas importantes en el comercio,
✓ primera etapa 1521 – 1810) esta secaracterizó por la extracción de materiales, principalmente de plata que se exportaba a Europa el beneficio del comercio fue para Inglaterra, Holanda, Francia, Italia y Alemania a través del comercio, contrabando y piratería
✓ La segunda etapa 1810 – 1880) inicia el imperialismo económico moderno en donde el beneficio del comercio fue para Inglaterra,
✓ Tercera etapa 1880 hasta nuestrosdías en donde el beneficio ha sido para estados unidos.
A partir de la conquista de Mexico las costumbres de los españoles desplazaron varios ritos y fiestas de los pueblos de México sustituyendo también los tianguis típicos por edificios diseñados especialmente para servir como mercados, la afluencia de personas a los centros de la ciudad resulto atractivo para los comerciantes los cualesaprovecharon este fenómeno y construyeron zonas comerciales las cuales en concepto perduran actualmente, y de aquí surgió la idea de construir las casa comerciales de prestigio, que al surgir nuevos suburbios en las ciudades crearon cadenas de estas tiendas que al asociarse con la idea de la afluencia de las personas funcionaron como tiendas anclas para otras tiendas especializadas en zapatos,juguetes, alimentos, etc. dando paso a los grandes centros comerciales llamados mall en estados unidos, por otra parte en Mexico se ha venido desarrollando el e-comerce que con un poco de desconfianza ha estado ganando terreno por la facilidad de hacer negocio y de encontrar mas productos a mejor precio.
Mercadotecnia
Actualmente no existe una definición universal aceptada que describa de maneracompleta y concisa de lo que es mercadotecnia, por lo que han aparecido algunos conceptos que tratan de describirla, alguno conceptos relevantes son:
La mercadotecnia es el proceso de planeación, ejecución y conceptualización de precios, promoción y distribución de ideas, mercancías y términos para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales.
American MarketingAssociation
Mercadotecnia consiste en el desarrollo de una eficiente distribución de mercancías y servicios a determinados sectores del público consumidor.
Louis E. Boone y David Kurtz
La mercadotecnia es un sistema global de actividades de negocios proyectadas para planear, establecer el precio, promover y distribuir bienes y servicios que satisfacen deseos de clientes actuales y...
Regístrate para leer el documento completo.