mercadotecnia

Páginas: 16 (3769 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
INDICE








NATURALEZA E IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA

1.1 Conceptos básicos de mercadotecnia

La mercadotecnia administra los mercados para producir intercambios y relaciones con el propósito de crear un valor y satisfacer necesidades y deseos.

Definimos: la mercadotecnia como un proceso social y administrativo por medio del cual los individuos y los grupos obtienen loque necesitan y desean mediante la creación y el intercambio de productos y valores con otros.

La mercadotecnia tiene cuatro principales puntos que son: el mercado meta, necesidades del consumidor, mercadotecnia coordinada y rentabilidad.

Mercado Meta : es un grupo de clientes a quienes una organización dirige específicamente su esfuerzo de mercadotecnia.


Necesidades del consumidor:carácter de aquello de lo que no pueden prescindir los clientes.

Mercadotecnia coordinada: la promoción-venta de un producto de una empresa dirigido a un grupo de personas.

Rentabilidad: es ayudar a las organizacionesa alcanzar sus metas. La clave no es lograr utilidades como primer fin, sino lograrlas como consecuencia de haber realizado un buen trabajo. Una empresa hace dinero satisfaciendo lasnecesidades de sus clientes mejor que la competencia.
1.2 antecedentes de la mercadotecnia

La evolución en todas las áreas del conocimiento siempre ha sido dinámica, la mercadotecnia, no es la excepción, las diversas situaciones y condiciones económicas, políticas y sociales han ido cambiando con el transcurrir del tiempo. Las condiciones de vida y las personas que vivieron en etapashistóricas anteriores a la nuestra no son las mismas que vivimos en pleno siglo XXI.


La mayoría de la gente cree que la mercadotecnia es de origen reciente. Sin lugar a dudas, la mercadotecnia tan sofisticada de hoy en día es un fenómeno social actual que como disciplina científica surge al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, de manera práctica y rudimentaria se remonta a muy lejanostiempos. La Introducción de la Maquinaría, como resultado de los inventos y como antecedente de muchas disciplinas científicas.

Durante esta época las transformaciones se presentan en varios niveles: físicas dentro de la vida de los pobladores, el desarrollo de las aldeas hasta convertirse en ciudades, la construcción de nuevos caminos y entre muchas otras, la construcción en algunos lugares delas primeras vías para el reciente invento de la locomotora.

Como fenómeno de interés psicosocial, llama la atención el acelerado aumento de la población, en el cual se ve acentuado y concentrado en las ciudades, lo que trajo como consecuencia obvia, un aumento en la producción. De aquí la siguiente fórmula de la época:

A MAYOR NUMERO = + DEMANDA = + CONSUMO DE PRODUCTOS DE GENTE

Y aquímismo, es donde aparece la famosa frase:

“Mayor producción al menor costo posible”.

En este momento del desarrollo histórico de las relaciones de producción en que se alcanza un alto grado de complejidad, es cuando nace el Administrador Profesional Científico.

¿Cuál es el papel que tiene la mercadotecnia en esto? Todos los cambios que surgieron durante la Revolución Industrial lossintetizaremos, de manera muy escueta en la siguiente frase:

“Es un aumento de la producción, logrando ésta una enorme escala y con un bajo costo nunca antes visto”.

Esta premisa hace surgir la necesidad de una gran cantidad de personas especializadas para hacer llegar todos los productos hasta los consumidores; así como abrir nuevos mercados.

“El siglo XVIII y XIX fueron ricos en tener hombrespara imaginar combinaciones de los factores de la producción, interesados en buscar nuevos mercados y sensibles a las nuevas ideas…”

Ante la necesidad de nuevos profesionales y de desarrollar mejores técnicas de tal forma que las empresas funcionaran lo mejor posible, se fomenta un nuevo tipo de administradores que: desarrollarán las funciones típicas de la mercadotecnia; la investigación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS