Mercadotecnia

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
El precio: se da cuando las empresas ofrecen al público productos y servicios, sea con o sin fines de lucro, comúnmente expresan el precio al que están dispuestos a realizar su intercambio en términos de pesos y centavos, en otras situaciones ese intercambio no requiere dinero, pero puesto que es un intercambio, requiere que el comprador entregue algo a cambio de lo que recibe por parte delvendedor. Por las características tan variadas de aquello que se intercambia, el precio recibe nombres tan diversos como cuota, tarifa, comisión, cargo, prima, renta, tasa de interés, honorarios, aportación, impuesto, inscripción, membresía, colegiatura, mensualidad, sueldo. Todos se refieren a la relación de valor implícita en un intercambio.
Como se afecta una empresa si aumenta la renta delconsumidor, o sube el precio de los bienes sustitutivos, o baja el precio de los bienes complementarios, o el producto se pone de moda, o las expectativas favorecen el consumo actual, la curva de demanda se desplazará hacia arriba. Por el contrario, si disminuye la renta del consumidor, o sube el precio de los bienes sustitutivos, o baja el precio de los bienes complementarios, o el producto pierdepopularidad, o las expectativas perjudican el consumo actual, la curva de demanda se desplazará hacia abajo.
Factores internos y externos: A lo largo de la mayor parte de la historia, el precio ha operado como el principal determinante de la decisión del comprador. No obstante, en décadas mas recientes, los factores ajenos al precio han cobrado una importancia relativamente mayor en el comportamientode la decisión del comprador.
El precio es el único elemento de combinación mercantil que genera ganancias, los otros elementos generan costos. Además, el precio es uno de los elementos mas flexibles de la combinación mercantil, dado que se puede modificar en el corto plazo, a diferencia del producto y de los componentes de canalización.
-Factores internos:
Objetivos de marketing
Antes defijar los precios, la compañía debe decidir que estrategia seguirá con el producto. Los principales objetivos de marketing son :
· Supervivencia
· Maximización de las utilidades actuales
· Liderazgo en participación del mercado
· Liderazgo en calidad del producto.
Estrategia de mezcla de marketing
El precio es sólo una herramienta de la mezcla de marketing que una compañía utiliza para alcanzarsus objetivos de marketing. Las decisiones de precios se deben coordinar con las decisiones de diseño de productos, distribución y promoción para formar un programa de marketing, coherente y eficaz.
Costos
Los costos establecen el limite inferior para el precio que la compañía puede cobrar por su producto. La compañía quiere cobrar un precio que cubra todos sus costos de, producir, distribuir yvender el producto y también genere un rendimiento justo por sus esfuerzos y riesgo. Muchas compañías tratan de ajustar su precio muy cerca del costo, intentando compensar con su volumen de ventas, aunque es análisis de cada caso si es favorable dicha aplicación.
Consideraciones de organización: La gerencia debe decidir que parte de la organización fijara los precios. En las empresas chicas, escomún que la alta gerencia maneje los precios. En empresas mas grandes, es común que ésta responsabilidad sea propia de los gerentes de división o de línea de productos. Hay empresas, sin embargo, en las cuales esta competencia se la atribuye a un departamento entero.
-Factores externos
Naturaleza del mercado y la demanda
Si los costos establecían el limite inferior del precio a fijar, elmercado y la demanda establecen el limite superior. El mercado en éste caso puede ser de varios tipos, si bien el análisis mas profundo de cada uno nos desviaría del objetivo central del trabajo, es conveniente nombrar las características principales de cada uno.
· Mercado de competencia pura: el mercado consiste en muchos compradores y muchos vendedores, por lo cual ningún vendedor o comprador tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS