mercadotecnia

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Microcrédito
Los micro-créditos son pequeños préstamos realizados a personas con pocos recurso económicos como para que les concedan un préstamo en un banco tradicional. Los microcréditos posibilitan, especialmente en países en vías de desarrollo, que muchas personas sin recursos puedan financiar proyectos laborales por su cuenta que les genere unos ingresos.
La mayoría de las personas en elmundo trabajan en empresas familiares o por sí solos. La microempresa, como cualquier otro negocio, necesita recursos externos para financiarse, ya sea para subsistir o para crecer.
Las razones por la que los bancos convencionales no prestan a personas con pocos recursos son varias:
• Los costos son muy altos y los volúmenes muy pequeños.
• La infraestructura necesaria resulta muycomplicada y costosa.
• Los riesgos son muy altos por lo que no existen tasas de intereses adecuadas que puedan balancear el tipo del riesgo. El error fundamental de los bancos convencionales es que no conocen la realidad del campo.
Como las personas en niveles económicos muy bajos no pueden acceder a un crédito normal de un banco porque no tiene garantía, estas personas o microempresas acuden a otrassoluciones, las cuales se dedican a prestar dinero a personas de bajos recursos, generalmente son llamadas micro financieras y ONG, las cuales se caracterizan por la acumulación de experiencias de expertos de todo el mundo
. El Banco Mundial estima que existen unas 7.000 instituciones micro-financieras, sirviendo a unos 16 millones de pobres en países en desarrollo. En noviembre de 2002, más de2000 delegados de 100 países se congregaron en la Cumbre del Microcrédito en Nueva York, donde se marcaron el objetivo de llegar 100 millones de prestatarios de las familias más pobres del mundo, con créditos para el autoempleo y otros servicios financieros y de negocios
No obstante, el movimiento del microcrédito ha recibido ciertas críticas de quienes piensan que algunos programas de préstamosolicitan intereses demasiado elevados. Además, existe la preocupación de que los fondos que se usen para microcréditos se deriven de otros fondos necesarios como la sanidad, programas de abastecimiento de agua, o educativos.

Los créditos pueden permitir a pobres mejorar su situación, pero estos préstamos no eliminan otras Necesidades básicas sociales en infraestructuras y servicios. Otrosinconvenientes que se han criticado a los microcréditos son la incapacidad de ayudar a los más pobres de entre los pobres o la dependencia que se genera hacia los microcréditos.
También es importante recalcar que la mejor manera de servir a la población con bajos recursos económicos o por debajo de la línea de la pobreza es a través de esfuerzos sostenibles. De nada sirve regalarle dinero aalguien que no tendrá con que comer el siguiente mes. Es más importante proveer trabajo, entrenamiento y/o recursos financieros para que estas mismas personas puedan generar riqueza.
ADMINISTRACIÓN DE CARTERA DE CRÉDITO
La cartera de crédito, es el conjunto de recursos que la entidad financiera ha entregado a sus socios en calidad de créditos y que debe ser recuperado a su debido tiempo y en sutotalidad.
La cartera de crédito se compone de:
• Ahorro de los socios.
• Recuperación de la misma cartera.
• Cobro de intereses.
• Crédito externo.
• Aportes de capital de los socios.
• Cartera vencida.- Son los créditos, cuotas de capital que se encuentran vencidos.
IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA CARTERA DE CRÉDITO
La cartera de crédito es el activo más importante dela entidad financiera, pues de su buena administración dependen las utilidades o pérdidas que se generen. De la buena administración de la cartera de crédito depende la vida misma de la institución financiera.
OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA CARTERA DE CRÉDITO
El objetivo de la administración de la cartera de crédito es minimizar el riesgo de no recuperación y maximizar las utilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS