mercadotecnia

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014






C A P I T U L O 1

G E N E R A L I D A D E S D E L M A R K E T I N G S O C I A L.

1 DEFINICIÓN DEL MARKETING SOCIAL.
Marketing social (o en inglés, social marketing) es la aplicación de las técnicas del marketing comercial para el análisis, planteamiento, ejecución y evaluación de programas diseñados para influir en el comportamiento voluntario de la audienciaobjetivo en orden a mejorar su bienestar personal y el de su sociedad". Esta definición pertenece a Alan Andreasen y fue publicada en su libro "Marketing Social Change: Changing Behavior to Promote Health, Social Development, and the Environment"

1.1.2 CARACTERISTICAS.
Existen dos características muy importantes de la mercadotecnia social, que son las siguientes:
1 El proceso escontinuo.
2 Lo central es el destinatario. Los destinatarios son constantemente parte del proceso. Por eso, el proceso debe comenzar por la investigación, para estudiar cuales son las necesidades, deseos y percepciones, del destinatario objetivo.

El Marketing Social puede ser aplicado tanto por empresas como por organizaciones y gobiernos, ya que el objetivo final es transformar hábitosde pensamiento, actitudes y comportamientos.
El Marketing Social Corporativo se hace cada día más palpable en las grandes empresas y se empieza a abrir hueco entre las PYMES.1 Veremos cómo evoluciona este concepto a lo largo del tiempo, que sin duda nos dejará tan buenas campañas como las siguientes:
Cruz Roja contra las llamadas falsas.
“A Crucial Catch” de NFL por una causa femenina.Iniciativa para evitar mandar mensajes con el móvil mientras se conduce (Rumanía)
Eco Parque Xel-Há en México protege el medio ambiente volviendo a utilizar las sábanas.


2 DEFINICIÓN DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR.
Se sabe que el comportamiento del consumidor es aquella parte del comportamiento de las personas y las decisiones que ello implica cuando están adquiriendo bienes outilizando servicios para satisfacer sus necesidades. El consumidor es considerado desde el marketing como el “rey”, ya que de en cierto modo las empresas tienen que cubrir sus necesidades en un proceso de adaptación constante, mediante el cual los expertos intuyen estas necesidades e implementan las estrategias que procedan para satisfacerlas

1 TIPOS DE CONSUMIDORES.
Consumidores CompulsivosCarecen de control sobre sus hábitos de gastos y después de su compra se sienten culpables, llenando su armario de cosas innecesarias, y muchas veces tiende a esconder lo que ha comprado. se asocia a un desorden psicológico. Y sus compras se relacionan con artículos que no son de primera necesidad con lámparas, adornos, regalos, floreros etc.

Comprador Racional.Habitualmente existe una reflexión previa al motivo básico de la compra y es la conveniencia del producto y se encuentran en esta clasificación productos como seguros, casas, terrenos etc.

Comprador Impulsivo.
Toda la motivación está en el placer pero no existen cargos de conciencia. Entre estas compras encontramos la compra de discos compactos, video juegos etc. En el estudio delcomportamiento del consumidor recuérdese, que la edad y el género de una persona tienen una gran influencia en la estructura motivacional del individuo, y al mismo tiempo esta estructura influye en el marketing.
FACTORES CULTURALES
Ejercen una influencia amplia y profunda sobre el comportamiento de los consumidores.

· CULTURA: Conjunto de valores, percepciones, deseos, y comportamientosbásicos que un miembro de la sociedad aprende de su familia y de otras instituciones importantes.
SUBCULTURAS: Cada cultura contiene subculturas o grupos de personas que comparten sistemas de valores basados en experiencias y situaciones comunes. Las subculturas2 incluyen nacionalidades, religiones, grupos raciales, y regiones geográficas. Muchas subculturas constituyen segmentos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS