Mercadotecnia

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
[pic] [pic]

“DERECHO ADUANERO”

ACTIVIDAD:
ADUANAS

VILLAGRAN

FECHA: 3/JUNIO/09

TRABAJO 1. ADUANAS EN MEXICO.
Tradicionalmente se han clasificado las aduanas en fronterizas, marítimas, aeroportuarias e interiores, pero actualmente esta clasificación ya no resulta del todo absoluta, pues una misma aduana puede recibir mercancía por más   de dos medios diferentes yproveniente de dos puntos distintos; la aduana de Tijuana, por ejemplo, fue en alguna ocasión fronteriza, aérea y marítima; no obstante ello, he aquí una semblanza de diferenciación entre ellas.
Las aduanas fronterizas
En 19 aduanas en la frontera norte y 2 en la frontera sur, el 23% del producto interno bruto nacional se concentra en una extensión de 3 mil 152 kilómetros delimitada por seis estadosdel país. En ellas se atienden importaciones y exportaciones de todo tipo, definitivas y temporales; se verifica la documentación que ampara la mercancía a fin de detectar importaciones irregulares que se puedan dar mediante las modalidades del contrabando técnico o documentado. Asimismo, se agiliza y simplifica el despacho de mercancías para evitar los cuellos de botella que puedan repercutir encostos y tiempo.
Reciente y paulatinamente se han ido estableciendo recintos fiscalizados que son concesiones que ha otorgado la autoridad a los particulares para almacenar la mercancía importada o por exportarse. Estos recintos colindan con las aduanas y permiten la consolidación de procesos a cumplir antes de presentar la mercancía al despacho aduanal y representan ahorros significativos paralos usuarios en costos y manejo de sus operaciones.
* Nuevo Laredo, la aduana más importante de América Latina recaudó 37 mil 729 millones de pesos en 2004.
* Ciudad Juárez, aduana muy importante para el sector maquilador, tramitó durante 2004 413 mil 355 pedimentos.
* La aduana de Tijuana justifica en sus cruces Puerta México y Mesa de Otay ser la frontera más grande del mundo en cuanto alcruce vehicular con un registro de más de 24.3 millones al año.
Las aduanas marítimas
Este tipo de aduanas, tras la apertura comercial con la Unión Europea, China y Japón, cobran cada día más fuerza y representan 8.63% del total del movimiento de comercio exterior. Con ocho puertos en el litoral del Océano Pacífico y nueve en el del Atlántico y la posibilidad de comunicar ambos océanos por el Istmode Tehuantepec, México ofrece al mundo un extenso territorio de recepción para el comercio internacional. La jurisdicción de las aduanas marítimas abarca las playas y la Zona Federal Marítima Terrestre, las aguas interiores, el mar territorial y la zona económica exclusiva situada frente al litoral, incluyendo las islas.
En los puertos mexicanos conviven diferentes actores. Las AdministracionesPortuarias (API), las transportadoras terrestres y ferroviarias, los recintos fiscalizados, las líneas navieras y las capitanías de puerto; por lo que para bien de la coordinación de las actividades de todos estos actores, es necesaria una gran labor de logística. La agilidad y seguridad de los múltiples procesos depende de la cooperación conjunta de todas las partes.
La operación portuaria seinicia desde que se pide el manifiesto de carga con 48 horas de antelación a la llegada del barco; y   aún cuando en la actualidad se realiza de manera electrónica, su complejidad requiere atención. Este manifiesto incluye la declaración de lo que el barco transporta en cantidad y medida; el arribo al puerto; la descarga y almacenaje; el transporte; los pagos requeridos y finalmente la revisión porparte de la autoridad aduanera.
* El puerto de Veracruz es actualmente la segunda aduana más importante del país en el Océano Atlántico, el cual en 2004 movilizó 32% de los contenedores, con 594 mil 186 teus (unidad de medida de los contenedores equivalente a 20 pies).
* En el Océano Pacífico, Manzanillo es la primera aduana más importante, ya que por ella ingresa la mayor parte de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS