Mercadotecnia

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
GRUPO ∏
MERCADOTECNIA: CONCEPTOS BÁSICOS
Conceptos esenciales de mercadotecnia
 La mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.
Esta definición e basa en los siguientes conceptos esenciales:
* necesidades, deseos y demandas;* productos,
* mercados
a. Necesidades, deseos y demandas
La necesidad humana es el estado en el que se siete la privación de algunos satisfactores básicos (alimento, vestido, abrigo, seguridad, sentido de pertenencia, estimación, etc.).
Los deseos consisten en anhelar los satisfactores específicos para estas necesidades profundas. Si bien las necesidades humanas básicas son pocas, losdeseos son muchos. Éstos están siendo modelados y remodelados de manera continua por fuerzas sociales e instituciones: iglesias, escuelas, familias, corporaciones comerciales.
Las demandas consisten en desear productos específicos que están respaldados por la capacidad y la voluntad de adquirirlos. Los deseos se tornan en exigencias cuando están respaldados por el poder adquisitivo.

Otrosconceptos importantes son:
1. autoproducción: la gente puede saciar su hambre cazando, pescando y recolectando frutos. No requiere interactuar con nadie más. En este caso no hay mercado ni mercadotecnia.
2.
3. Coacción: La gente hambrienta puede arrebatar o robar alimentos a otros. No ofrece ningún beneficio a los demás, excepto el de que no se les perjudica.
4. Mendicidad: La gentehambrienta puede acercarse a otros y suplicarles que les den alimentos. No tiene nada tangible que ofrecer, excepto gratitud.
5. Intercambio: La gente hambrienta puede acercarse a otros y suplicarles a cambio algún recurso, como dinero, otro producto o un servicio.
  La mercadotecnia emana de esta última forma de adquirir productos. Intercambio es el acto de obtener de alguien un producto que sedesea ofreciendo algo a cambio. Para que tenga lugar, deben reunirse cinco condiciones:
a. Que existan al menos dos partes;
b.
c. Que cada parte posea algo que pueda tener valor para la otra parte;
d. Que cada parte sea capaz de comunicarse y hacer entrega;
 La auto producción: La gente no requiere interactuar con nadie más. Ejemplo: La caza, la pesca, la recolección de frutos."Es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes"
( Kotler, P. )
Este concepto se ha ampliado para incluir el estudio de la conducta de transferencia y de transacción. Esta definición de mercadeo se basa en los conceptos esenciales siguientes:Necesidad 
La necesidad humana es el estado en el que se siente la privación de algunos satisfactores básicos. Vgr: vestido, seguridad, sentido de pertenencia. Las necesidades humanas básicas son pocas.
Deseo 
Consiste en anhelar los satisfactores específicos para satisfacer necesidades profundas. Los deseos humanos son muchos y contínuamente están siendo modelados y remodelados por las fuerzassociales e instituciones..
Transacción 
Consiste en el comercio de valores entre dos partes.
Transferencia 
Cuando entregamos un obsequio o una contribución de beneficencia y no esperamos recibir nada tangible a cambio. Este comportamiento debe entenderse a través del concepto de intercaFisiológicas: alimento, reposo, abrigo, sexo
Seguridad: protección ante peligros, las incertidumbres,desempleo, seguros

tipos de necesidades

Sociales: interacción, aceptación, afecto, comprensión amistad, grupo social

Estima: orgullo, autorrespeto, progreso, confianza, status, aprecio, admiración, reconocimiento. 

Autorrealización: autodesarrollo, autosatisfacción de las necesidades

Vitales: son esenciales para mantener la vida

Relativas: nos elevan por encima de los demás. nos dan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS