mercadotecnia

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014



Mercadotecnia



CASO: COMERCIAL MEXICANA

La comercial mexicana se funda aproximadamente en 1930 con solo 10 empleados vendiendo jergas y telas y asi comenzaba una gran tienda siendo el dueño de esta tienda Antonio Gonzáles Abascal.
El éxito fue rotundo y la gran aceptación del nuevo concepto de ventas era inesperado convirtiéndose así en un establecimiento de prestigio y ya conmás artículos.
En 1968 comercial mexicana da un gran paso y adquiere la cadena de supermercados llamados sumesa. Con lo que se consolida el grupo.
Una año mas tarde apuesta por otro concepto y esta vez era en el ámbito restaurantero llamado restaurantes California.
Y en 1989 se crea el formato de bodega en donde se pueden hacer compras por mayoreo y menudeo.
Para el 2006 cuenta con 170tiendas entre bodegas sumesas y 3 centros de distribución.
Comercial mexicana actualmente cuenta con 200 tiendas comerciales y 72 restaurantes en varias ciudades.
Pese a ser la tercera cadena comercial en el país ha sufrido diversos altibajos
Crisis de comercial mexicana octubre del 2008.
La compañía vio acrecentada de manera importante sus adeudos denominada en dólares ya que el peso mexicanohabía experimentado una caída de un poco mas del 10 % frente a la divisa estadounidense.
La compañía había apostado derivados de la secretaria de hacienda y crédito publico por fortalecimiento del peso o por lo menos una estabilidad en el tipo de cambio adquiriendo deuda en dólares.
La compañía al ver incrementada la deuda intento negociar con sus acreedores para lograr una reestructuración de lamisma.
Unos días después del 10 de octubre la comer intento ampararse en la forma del concurso mercantil en su primera etapa, esta figura jurídica pide reestructuración de deuda inyección de recursos por parte de embargos y demandas que le pidan recursos en ese instante.
En el primer instante no se le concede el concurso a la comercial después los poseedores empiezan a negociar pues de locontrario procedería la quiebra de la comercial.
Mediante amparos negociaciones promesas y pequeños pagos y con un flujo efectivo de 140 millones diarios y prestamos comercial mexicana logro comprar tiempo y evitar los despidos, cierres de tiendas y escases de productos.
Esta situación se alargo hasta diciembre del 2008 no olvidando que muchos de los bancos citados antes se unieron y entablaron unademanda mercantil contra la cadena de autoservicios.



Los compradores y accionistas de la misma pese a sus maniobras y principalmente por los pagos que estaba haciendo la utilidad de la compañía sumo un descenso de 439 millones de pesos en 2008 a una perdida de 61 millones de peros en 2009
Fue hasta junio del 2009 cuando la comercial presento plan de pagos que fue aceptada por la mayoría desus demandantes este consistió en 3 partes que estuvieron cumpliéndose hasta amediados del 2010.
Después de que su deuda en diciembre del 2010 acumularan 20,803 de pesos y sostuviera un proceso de reestructuración por medio del concurso mercantil con acreedores de México y estados unidos por incumplimiento en pagos crediticios.
Comercial mexicana sale en el 2013 de apuros financieros reduciendo sudeuda a cerca de 5.000 millones de pesos.
Con su nuevo estatus financiero la tienda de autoservicio ya planea para este año abrir 13 nuevas tiendas, 15 unidades y hasta 20.
Sin embargo la falta de inversión por la deuda a nuevas tiendas dejo muy lejos a la comer de la posición competitiva que llego a tener hace 10 años cuando se posicionaba como el minorista más importante del país.
Aunadocon lo anterior en los últimos años se ha presentado un entorno más competitivo y más agresivo en el sector de autoservicio.
ANALISIS DEL LOGO Y SLOGAN DE LA COMER:
La comer en este ultimo año ya mas recuperado de su deuda cambio un poco su logo y el nombre ahora ya no es la comer es MEGA COMERCIAL MEXICANA. Con letras más grandes más llamativas.
No olvidando que el pelicano simula si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS