mercadotecnia

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
Terminación Laboral
Despido injustificado de mujeres mexicanas.
Este tema es curioso ya que de la teoría a la práctica hay un buen trecho. ¿Por qué digo esto?, porque según uno de los artículos de la constitución todos los españoles tenemos los mismos derechos sin distinción de raza, sexo o edad(esto solo en teoría). Pero a la hora de la práctica es muy diferente, ya que muchas mujeres se vendiscriminadas tanto a la hora de buscar trabajo como para ascender en este.
Las diferencias laborales son fáciles de ver en ciertos sectores o puestos que los que los ocupan son, en la inmensa mayoría de los casos, hombres. Esto es el caso de la política española o, más bien, en la mundial. Otro claro ejemplo se ve en los grandes hipermercados, los puestos de cajeras son ocupados por mujeres(apoder ser de estética agradable), mientras que los puestos de responsables o de encargados son ocupados por hombres(en su mayoría)
Es común advertir la existencia de múltiples juicios en materia de trabajo, en los cuales, ante la afirmación de un despido por una trabajadora embarazada, el patrón se excepciona negando el mismo y argumentando que renunció a su empleo.

En nuestra sociedad lasmujeres han venido y siguen siendo objeto de importantes discriminaciones, las que les impiden, en igualdad de condiciones con el hombre, participar en el desarrollo pleno y completo de sus capacidades en su bienestar personal familiar y social.
La mujer es el soporte fundamental de la familia. Contribuye con sus actividades al bienestar de la misma y, con ello al desarrollo de la sociedad.
Laimportancia que reviste la maternidad y el papel que la mujer realiza en la procreación de los hijos ya no debe ser causa de su discriminación.
Es del dominio público la discriminación laboral que sufren las mujeres al ocurrir en busca de empleo. En los procesos de selección se ven desplazadas por mujeres que tienen un estado civil de solteras y, con mayor razón, el desplazamiento se advierte demanera cotidiana en aquellas mujeres que se encuentran embarazadas.
En México existe regulación específica relacionada con el derecho de las mujeres, reconociendo en diversas disposiciones legales la plena igualdad entre el hombre y la mujer.
Al mismo tiempo, forman parte de nuestro propio sistema jurídico los convenios internacionales que México ha suscrito sobre la eliminación de ladiscriminación contra la mujer.
El artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece, entre otras cosas, que toda persona tiene derecho al trabajo digno y social- mente útil; al efecto dispone:

(...) V. Las mujeres durante el embarazo no realizaran trabajos que exijan un esfuerzo considerable y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación; gozaránforzosamente de un descanso de seis semanas anteriores a la fecha fijada aproximadamente para el parto y seis semanas posteriores al mismo, debiendo percibir salario íntegro y conservar su empleo y los derechos que hubieren adquirido por la relación de trabajo. En el período de lactancia tendrán dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno para alimentar a sus hijos...1

Comopuede apreciarse el artículo mencionado es categórico al otorgar un descanso de doce semanas a las mujeres con motivo de su embarazo con goce de salario íntegro. Igualmente, el derecho de no realizar trabajos que exijan esfuerzos considerables para su salud en relación con la gestación y, dos descansos extraordinarios en el período de lactancia para alimentar a sus hijos.
"…la máxima participaciónde la mujer, en igualdad de condiciones con el hombre, en todos los campos, es indispensable para el desarrollo pleno y completo de un país, el bienestar del mundo y la causa de la paz." CEDAW2
"El 18 de diciembre de 1979, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, que entró en vigor como tratado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS