Mercadotecnia

Páginas: 24 (5997 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
DIFERENTES ESCUELAS DE ADMINISTRACION.

Escuela Humanista De La Administración

En los últimos años se ha dado principal atención al desarrollo de los recursos humanos, dándose énfasis en su desarrollo y capacitación

Con el siguiente trabajo se presentara el enfoque humanista, y como la Teoría de la Administración sufre una revolución conceptual: La transición del énfasis antes puesto enla tarea (por la administración científica) y en la estructura organizacional (por la teoría clásica) ahora este puesto en las personas que trabajan o que participan en las organizaciones.
El enfoque humanista hace que el interés en la maquina y el método de trabajo en la organización formal y en los principios de la administración, ceda prioridad a la preocupación por las personas y por losgrupos sociales. También entenderemos como existió un cambio en los aspectos técnicos y formales, hacia los psicológicos y sociológicos.

Antecedentes

El enfoque humanista aparece con el surgimiento de la teoría de las relaciones humanas en Estados Unidos a partir de la década de 1930, dándonos a entender que este es un sistema relativamente nuevo.
Esta teoría surgió gracias al desarrollo de lasciencias sociales, especialmente de la psicología, y en particular, de la psicología del trabajo, la cual paso por dos etapas de desarrollo:
    - Análisis de trabajo y de la adaptación del trabajador al trabajo, etapa en la que domina el aspecto meramente productivo
    - Adaptación del trabajo al trabajador, etapa en la que la psicología industrial se vuelve hacia los aspectos individuales ysociales del trabajo que predominan en los aspectos productivos.

Con la gran depresión económica que abrumo al mundo en 1929, se intensifico notoriamente la búsqueda de la eficiencia en las organizaciones. Esa crisis mundial provoco indirectamente una revaloración de de los principios clásicos de la administración, que hasta entonces eran aceptados aun a pesar de su carácter dogmático yprescriptito.
El enfoque humanista de la administración comenzó a desarrollarse en el segundo periodo de Taylor. Esta misma se comenzó a difundir fuera de los Estados Unidos después de la segunda guerra mundial.

Época

La orientación humanista tuvo su inicio en la segunda década del siglo XX. Este fue un periodo difícil caracterizado por recesion económica, inflación, elevado desempleo y una fuerteactividad sindicalista.
Humanización de la Empresa

Experimento de Hawthorne

En 1927, el Consejo nacional de Investigación inició un experimento en la fabrica Hawthorne, ubicada en Chicago, para evaluar la relación entre iluminación y eficacia, la cual se midió por medio de la producción de los obreros, experimento que fue coordinado por Elton Mayo, a misma vez que el experimento se centroen el estudio de la relación entre las condiciones de trabajo sobre la productividad del trabajador…
Primera fase

Se seleccionaron dos grupos de trabajadores, en condiciones idénticas, solo que una bajo intensidad variable de luz y la otra constante. Se pretendía averiguar el efecto que esta causaba en las trabajadoras, el cual fue el psicológico ya que producían mas cuando la luz era másintensa y menos cuando esta disminuía, por lo que se cambiaron las lámparas por unas de la misma potencia haciéndoles creer que la luz variaba. El resultado fue la primacía del factor psicológico sobre el fisiológico.

Segunda Fase

También iniciada en 1927;
Se seleccionaron seis jóvenes en una sala separada del resto del departamento, todo era idéntico, pero tenían un plano inclinado con uncontador de piezas individual que indicaba la producción de cada joven.
El grupo tenía un supervisor en común, pero además contaba con un observador que permanecía en la sala y ordenaba el trabajo y se encargaba de mantener el espíritu de cooperación entre las jóvenes y se les informaron los objetivos de ésta y los resultados. Esta investigación se dividió en doce periodos para observar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS