mercadotecnia

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
Mercadotecnia
Fundador
La mercadotecnia es un proceso social de satisfacción de deseos.
Este proceso tiene sus orígenes en el hombre primitivo, cuando vivía en las cavernas y era autosuficiente. Pero poco a poco se fueron relacionando unos con otros y crearon pueblos en los que se iniciaron las primeras formas de mercado.
Los hombres se concentraban en producir lo que mejor podían hacer.Unos sembraban y otros criaban ganado de manera que intercambiaban sus productos. Pero no fue hasta 1800 cuando las empresas en Europa y EEUU comenzaron a mostrar una clara orientación hacia la producción. Dado que todo lo que se producía era consumido de inmediato, la manufactura determinaba las características de los productos. No era necesario comercializar para vender. Todo se consumía deinmediato, fuera lo que fuera lo que se producía.El concepto que dio origen al mercadeo o marketing (1950, Harvard, Teodore Levitt), fue el de orientar los productos al grupo de compradores (mercado meta) que los iba a consumir o usar.
Junto con ello se dirige los esfuerzos de promoción a las masas (‘mass marketing’) por medio de los medios masivos que comienzan a aparecer (cine, radio, televisión).Investigación de mercado
Especifica la información requerida para dirigirse a estos temas, diseña el método para la recolección de información, administra e implanta el proceso de recolección de datos y comunica los resultados y sus efectos.
Etapas en el proceso de investigación de mercado.
Identificar y definir el problema u oportunidad.
Determinar los objetos de la investigación
Crear eldiseño de la investigación
Recopilar, procesar y analizar los datos
Comunicar la información a la persona que tomas las decisiones.
Identificar el problema u oportunidad
Hay que dejarlo bien en claro antes de empezar.
La identificación del problema es la primera etapa para después encontrar la solución
El investigador debe confirmar el problema o la oportunidad en lo que se denomina laexploración preliminar de la situación.
Como resultado se confirmara o se rechazara el problema u oportunidad como fue planeado.











Segmentación de mercados
La segmentación de mercados consiste en la división en grupos internamente homogéneos y heterogéneos respecto a los demás grupos.
Para encontrar la estrategia de marketing más efectiva y adecuada para nuestra marca, debemosseleccionar un criterio de segmentación. En este proceso analizamos las necesidades y comportamientos de cada uno de los segmentos y detectamos las oportunidades de marketing que puedan ofrecernos.
Segmentar mercados de consumo y mercados industriales

Segmentación de mercados de Consumo (B2C)
Geográfica (país, zona, región, municipio…) nuestra marca o producto puede percibirse o consumirse deforma distinta en cada unidad geográfica y las diferencias suelen ser tan importantes que nos obligan a diferenciar una estrategia de marketing o una campaña de comunicación en dos territorios.
Demográfica (edad, sexo, estado civil, estudios, ocupación, renta…) segmentaremos el mercado teniendo en cuenta todas aquellas variables demográficas que influyan en el consumo de nuestro producto o marca.Psicográfica (personalidad, estilo de vida, valores, clase social…) es un criterio muy utilizado al que los analistas damos mucho valor, ya que permite conocer la reacción de un perfil determinado hacia su entorno, llegando a un nivel mayor de profundidad, en el que entramos en contacto con la parte emocional del consumidor.
Basada en el comportamiento (actitudes del consumidor respecto alproducto, beneficio que busca el consumidor, nivel de uso del producto…) este tipo de segmentación se basa en la forma en la que el consumidor utiliza el producto y en los hábitos asociados a su consumo.
Multiatributo: su objetivo es agrupar diversos criterios o atributos que formen un segmento. De este modo creamos grupos que se adaptan al perfil que estamos buscando con mayor precisión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS