mercadotecnia

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014


El desarrollo histórico de la mercadotecnia ha sido marcado por 4 etapas y su comportamiento en México ha sido:

Cada uno de los pasos que se dan en el comercio a través de los tiempos, estaen la utilización de las siguientes técnicas:
a) Saber que producir (como industriales)
b) Saber que ofrecer (como comerciantes)
c) La manera de llevarlo hasta el consumidor

1. Etapa deorientación a la producción (1800-1920). Se practica un marketing pasivo que se limita a dar salida a los productos, sin tener una relevancia en el proceso de toma de decisiones de la empresa.
2. Etapa deorientación a las ventas (a partir de la crisis de 1920). Aparece una preocupación por conocer los deseos de los consumidores (investigación de mercado) y por desarrollar una red de ventas y unaestructura de distribución que permita expansionar el mercado.
3. Orientación al marketing (afines de la segunda guerra mundial). Creación o manifestación de nuevas necesidades, el proceso de sustituciónacelerada de productos (obsolescencia tecnológica y comercial) y de forma principal, mediante la adaptación del producto a las necesidades específicas de grupos dentro del mercado. Los términos que tienenuna importancia fundamental en las organizaciones son: las decisiones comerciales y el desarrollo de los estudios de mercado como forma de disponer de información relevante sobre el producto y suscompetidores (segmentación del mercado).
4. Mercadeo uno a uno (a partir de 1990). nuevo concepto de Marketing estratégico en el que las discusiones comerciales tienen un tratamiento preferencial en ladirección estratégica de la empresa, especialmente en cuanto se refiere a búsquedas de nuevos mercados y desarrollo de nuevos productos y tecnologías productivas. En cierto sentido se sustituye unavisión comercial a corto plazo. Aparece también un interés por la imagen corporativa de la empresa como un elemento que transciende la imagen de los propios productos y también por la mejora de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS