Mercadotecnia

Páginas: 10 (2473 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
2. Diseño de producto
El consumidor está inmerso en un remolino de productos y expuesto continuamente a la publicidad. Con un sinfín de satisfactores para casi cada necesidad o deseo, el consumidor se ha vuelto cada vez más difícil de atraer.
Las empresas se enfrentan a un consumidor cada vez más exigente y la segmentación tradicional basada en factores sociodemográficos ya no es suficiente.Ahora los nichos de mercado se definen de tal forma que, para lograr posicionarse, resulta indispensable saber qué producto puede volverse necesario para determinado público.
Por ello, la innovación para satisfacer sus necesidades se ha vuelto un ejercicio constante. Toda empresa que quiera mantenerse en el mercado, habrá de estar atenta a las modificaciones en los gustos del consumidor para podercambiar sus estrategias y adelantarse a las necesidades cambiantes de su cliente. La reducción del ciclo e vida de los productos, las nuevas tecnologías, el aumento de la competencia nacional y extranjera, obligan a las compañías a reconocer la necesidad de introducir nuevos productos al mercado.

2.1 Estrategia de desarrollo de nuevos productos

Los productos nuevos
¿Qué es un productonuevo? Para un producto nuevo no existe una definición limitada, dado que hay varias categorías posibles de nuevos productos; pero lo importante es que cada uno requiere un programa especial de mercadotecnia para asegurar una probabilidad razonable de éxito.
Para que una compañía ofrezca un producto nuevo, no necesariamente tendrá que descubrir el hilo negro. La innovación abarca también larenovación de los productos actuales.

Cinco categorías de productos nuevos

Una empresa puede optar por distintas alternativas para ampliar su portafolio de productos

La invención. Podemos decir que tenemos un producto nuevo cuando éste es realmente innovador o sea en verdad novedoso, por ejemplo un restaurador de cabello o un tratamiento contra el cáncer, productos para los que existe una verdaderanecesidad, pero los cuales todavía no tienen sustitutos que se consideren satisfactorios. En esta categoría podrían incluirse productos que son muy diferentes a los que existen hoy, pero que satisfacen las mismas necesidades (en su momento el teléfono celular, el fax, internet y las agendas electrónicas caerían en esta categoría).

• Nuevas versiones. También son productos nuevos aquellossustitutos de los productos actuales que son notablemente diferentes a los que existen hoy. Para muchas personas el café instantáneo remplazó al café molido y al café en grano: después el café deshidratado y frío vino a sustituir al instantáneo.

• Nueva línea de productos. Se basa en incluir en el portafolio nuevas líneas de productos que la empresa no ofrecía (aquellos productos de imitación queson nuevos para una compañía en particular, pero no para el mercado). Por ejemplo, las tiendas departamentales como Liverpool®
o El Palacio de Hierro® venden ahora alimentos gourmet.

• Mejoras en los productos. Una empresa puede modificar los productos existentes para atender mejor las necesidades del mismo segmento de mercado. Por ejemplo, las empresas productoras de detergentes continuamentelanzan al mercado versiones más poderosas o reforzadas de sus mismos productos.

• Reposicionamiento del producto. Cuando un mercado está saturado, la estrategia que conviene es buscar un nuevo segmento de mercado para los productos ya existentes.

Cómo determinar la estrategia necesaria

Quizás el criterio fundamental para determinar la novedad de cierto producto es la forma en que elmercado meta lo percibe. Si los consumidores piensan que el artículo en cuestión es notablemente distinto a lo que encuentra en el mercado, entonces podemos afirmar que se trata de un nuevo producto.

Proceso de desarrollo de nuevos productos

El proceso de desarrollo de nuevos productos comienza desde la identificación de una necesidad no satisfecha en el mercado. Son seis los pasos en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS