Mercadotecnia

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
LANGOSTINOS

Es un crustáceo decápodo (10 patas) que presenta unas bandas transversales en el abdomen. Su color varía entre rosáceo y amarronado. Es uno de los crustáceos más consumidos, incrementándose en las fiestas navideñas aún más su consumo.

NOMBRE CIENTÍFICO
Panaeus kerathurus
LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA
Su captura se hace en todos los mares, desde el Mediterráneo al Atlánticooriental. En España, en las desembocaduras del Ebro y el Guadalquivir se hacen capturas significativas.
HABITAT / CRECIMIENTO / MORFOLOGIA
Habita en fondos arenosos, a unos 30 ó 40 m., de día está enterrado en la arena y de noche sale a buscar alimento. En verano suele acercarse a las costas. Se reproducen en verano, deposita los huevos en el fondo en forma de racimos. Actualmente hay un mayor controlde la cría en espacios costeros, y esto hace que sea un producto más asequible para los consumidores.
TIPOS / CLASES PARECIDAS / DIFERENCIACION
Existen diferentes tipos: el langostino tigre, jumbo, japonés, tigre verde y el langostino rayado.
FORMAS DE MARISQUEO
Se capturan con los métodos de arrastre, enmalle y con nasas.
FORMAS DE COMERCIALIZACION
En nuestros mercados lo podemos encontrarfresco, pero congelado es habitual y con muchas más variedades.
CONSEJOS CULINARIOS BASICOS
A la plancha con aceite de oliva y sal gruesa, o cocidos acompañados de una salsa tártara, es la forma más habitual de verlos en nuestras mesas.

El langostino o Penaeus kerathurus es un marisco decápodo distribuido generalmente por las costas atlánticas europeas y mediterráneas, disponiendo este últimode una de las variedades más preciadas en gastronomía, el langostino del Mar Menor. Este crustáceo, emparentado con el camarón y las gambas, se caracteriza por poseer un cuerpo alargado, comprimido lateralmente, abdomen desarrollado con caparazón semiduro, cola alargada, así como una espina o rostro aquillado y aplastado lateralmente. Sus tres primeros pares de patas acaban en pinzas, lasrestantes en una uña. Aunque existen diferencias entre los langostinos de distintos hábitat, generalmente su longitud máxima oscila entre los 12-15 centímetros. Sus tonalidades abarcan colores como el rosáceo-amarronado, atravesados lateralmente por franjas oscuras (como todos los miembros de la variedad de langostino tigre, aunque algunos reflejen mayor intensidad que otros).

    Variedades

   Existen dos variedades de langostinos caracterizadas por poseer, o no, bandas longitudinales oscuras en su cuerpo, son los langostinos tigre y blanco. Entre los primeros destacan:

    Langostino Atlántico (Penaeus duorarum). Muy similar alPenaeus kerathurus. Posee dos dientes en la parte ventral del rostro en lugar de uno.
Es un crustáceo decápodo. Viven en playas arenosas y en lasdesembocaduras de los ríos, desde aguas poco profundas a los 100 m. En los estuarios y marismas pueden cogerse en cantidad sus formas más jóvenes. Pasan la mayor parte del día enterrados en la arena, saliendo de esta inactividad por la noche para procurarse alimento. Se alimenta de moluscos, gusanos y crustáceos de fondo, así como de algas. En sus fases larvarias se alimenta de fito y zooplancton. Este tipo esel langostino propio de nuestras costas atlánticas y mediterráneas.

    Langostino Tigre Gigante o Jumbo (Penaeus monodom). Asia y sur de África, de gran tamaño.
Este es el langostino jumbo, también conocido como langostino tigre gigante. Es el más grande del mundo y puede llegar a medir 40 centímetros sin contar las antenas. Los langostinos de esta especie también suelen proceder depiscifactorías. Es un langostino muy bonito; cocidos y sin pelar son rojos, una vez pelada la carne tiene un atractivo coloreado rojiblanco. Gracias a ello este langostino es muy atractivo desde el punto de vista gastronómico. Debido a su reputación, a menudo el langostino jumbo se considera una especie aparte, pero en realidad es un miembro del grupo de los Penaeidos.

    Langostino Tigre Marrón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS