Mercadotecnia

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN

El presente informe lo damos a conocer a la Lic. Odeth Farach y a nuestros compañeros.

Al estudiar estos temas nos damos cuenta que la vida es mercadeo (oferta – demanda) y todo gira en sentido de nuestras necesidades.

El sistema de mercadeo nos ha permitido hacer todo lo anterior con un poco de esfuerzo. –Nos ha proporcionado un nivel de vida que nuestros antepasados nohabrían soñado jamás

Mercadeo y comercialización

Mercadeo y comercialización son sinónimos, donde mercadeo es el conjunto de procesos o etapas que deben superar los productos en el flujo de traslado desde el productor hasta el consumidor final y comercialización como un mecanismo primario para coordinar las actividades de producción, distribución y consumo. Engloba actividades físicas yeconómicas, bajo un marco legal e institucional, en el proceso de trasladar los bienes y servicios.

El ciclo de la comercialización

 

MERCADO

En forma general podemos decir que MERCADO es cualquier persona o demanda por parte de clientes potenciales de un producto o servicio. En teoría económica un mercado implica un conjunto de condiciones y fuerzas que determinan los precios. Tambiénimplica una demanda para un producto o servicio. La determinación del precio y la transferencia del título son actividades esenciales para la existencia de un mercado.

MERCADOS

El concepto de transacciones conduce al de mercado. Un mercado es un conjunto de compradores reales o potenciales del producto. Para comprender su naturaleza, imaginemos una economía primitiva formada por cuatropersonas nada más: un pescador, un cazador, un alfarero y un agricultor. Existen tres diferentes formas en las que estos participantes pueden satisfacer sus necesidades:

AUTOSUFICIENCIA

Cada uno recolecta los bienes que necesita. El cazador se ocupa sobre todo de cazar, pero también se da tiempo para pescar, hacer alfarería y cultivar para conseguir los demás bienes. Al hacerlo, el cazador esmenos eficiente en su oficio, y lo mismo ocurre con los otros.

INTERCAMBIO DESCENTRALIZADO

Cada uno ve a los otros tres como "compradores" potenciales que constituyen un mercado. Así, puede ser que el cazador haga viajes particulares para intercambiar carne por artículos del pescador, el alfarero y el agricultor.

Intercambio centralizado

Aparece un nuevo personaje llamado comerciante quesitúa en un área central llamada plaza del mercado. Cada uno de los participantes lleva sus bienes al comerciante y los cambia por otros que (él) necesita. Así, en lugar de negociar con los demás proveedores, el cazador sólo lo hace con un "mercado". Los comerciantes y las plazas de mercado centrales reducen enormemente el número total de transacciones necesarias para realizar un volumendeterminado de intercambios.

A medida que aumenta el número de personas y transacciones en la sociedad, también aumenta el número de comerciantes y de plazas de mercado.

En las sociedades avanzadas, los mercados no necesitan ser lugares físicos donde interactúan compradores y vendedores. Con las comunicaciones y los transportes modernos, un comerciante bien puede anunciar su producto en losprogramas nocturnos de tv., tomar los pedidos de los clientes por teléfono y enviarles los bienes por correo en la mañana, sin haber tenido nunca contacto físico con ellos.

Diferencia entre bienes y servicios.

Como un bien es algo físico, puede verse y tocarse, algo tangible. Servicio, por otro lado, es una acción realizada por una parte para otra. Cuando usted proporciona un servicio a un clienteno puede conservarlo. Los servicios son intangibles. No se pueden retener un servicio.

La mayoría de los productos consisten en una combinación de bienes y servicios.

Los bienes, generalmente se hacen en una fábrica y luego se venden; los servicios con frecuencia se venden primero y, a continuación, se producen.

Los servicios no pueden almacenarse, y esto hace más difícil equilibrar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS