Mercadotecnia

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUITO

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

TEMA:

* LA MERCADOTECNIA EN LA EMPRESA
* EL MERCADO, SEGMENTOS, CRECIMIENTO, EL CONSUMIDOR
* LA COMPETENCIA DIRECTA E INDIRECTA

MERCADOTECNIAINTRODUCCIÓN.-La mercadotecnia, posee mucha definiciones sin embargo todas tienen un parecido entre sí, se puede decir que la mercadotecnia es aquella actividad humana dirigidaa satisfacer necesidades a través de procesos de intercambio.La mercadotecnia contribuye en forma directa a la venta de bienes y servicios de una empresa y crear oportunidades para innovar sobre los mismos.DESARROLLO.-La mercadotecnia es el conjunto de actividades que se desarrollan dentro de la empresa que están enfocadas a satisfacer las necesidades de los clientes así lograr los objetivos dela organización. La mercadotecnia consiste en satisfacer las necesidades de los siguientes 4 grupos: * Los clientes. Los productos y/o servicios buscan satisfacer alguna necesidad de los consumidores, si como empresa logramos satisfacer esta necesidad lograremos hacer a los consumidores nuestros clientes que estarán dispuestos a pagar por esa satisfacción. Sin clientes no hay empresa. Sinun producto que satisfaga una necesidad no hay empresa. * Las personas que trabajan en la empresa. La mercadotecnia es también satisfacer las necesidades de la gente que trabaja dentro de ella. Buscar la satisfacción del personal es también fundamental. * Los accionistas. Quienes toman el riesgo de emprender un negocio, deben ver recompensados sus esfuerzos. Una buena estrategia demercadotecnia debe lograr que la empresa genere utilidades para sus accionistas. * La sociedad. Una empresa debe ser benéfica para la sociedad. Negocios ilícitos como el narcotráfico y la prostitución satisfacen a sus clientes, y a los inversionistas, pero son perjudiciales para la sociedad. |
EL MERCADO

Definición.-
Es el lugar físico o virtual en el que se produce una relación deintercambio entre individuos u organizaciones. El mercado es el conjunto de consumidores que buscan la satisfacción de sus necesidades y oferentes con productos y/o servicios con el fin de captar consumidores para convertirlos en sus clientes.

SEGMENTOS DE MERCADO

Segmentación de mercados.-
Es un proceso mediante el cual se determina las preferencias de los consumidores. En el proceso desegmentación se examina el mercado para determinar las necesidades específicas que se han sido satisfechas o no por las ofertas actuales.
Una técnica para descubrir estas necesidades es llevar acabo entrevistas de exploración (encuestas) y organizar sesiones de grupos para entender mejor las motivaciones, actitudes y conductas de los consumidores.
La segmentación debe repetirse periódicamenteporque los segmentos cambian. También se investiga la jerarquía de atributos que los consumidores consideran al escoger una marca, este proceso se denomina partición de mercados. Esto puede revelar segmentos nuevos de mercado.
Tipos de Segmentación de mercado
* Segmentación Geográfica: subdivisión de mercados con base en su ubicación. Posee características accesibles.

*Segmentación Demográfica: se utiliza con mucha frecuencia y está muy relacionada con la demanda y es relativamente fácil de medir. Entre las características demográficas más conocidas están: la edad, el género, el ingreso y la escolaridad, etc.

* Segmentación Psicográfica: Consiste en examinar atributos relacionados con pensamientos, sentimientos y conductas de una persona. Utilizandodimensiones de personalidad, características del estilo de vida y valores.

* Segmentación por comportamiento: se refiere al comportamiento relacionado con el producto, utiliza variables como los beneficios deseados de un producto y la tasa a la que el consumidor utiliza el producto.


MERCADO CRECIMIENTO

Para lograr un crecimiento de mercado de una empresa, existen 4 posibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS