Mercadotecnia

Páginas: 19 (4603 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
Mercadotecnia

Antecedentes Históricos
Las evidencias han demostrado que incluso en épocas tan remotas como 2,100 AC. Las personas se especializaban en diferentes comercios. Eventualmente, los pueblos crecieron y se desarrollaron los mercados, que eran zonas en donde los miembros de la sociedad se reunían e intercambiaban utensilios.

A principios del siglo XVII las industrias en masacomenzaron a desarrollarse, trayendo consigo la multiplicación de los mayoristas.
La era de la Mercadotecnia emergió conforme los fabricantes adoptaron finalmente la filosofía sensata de que debían examinar las necesidades y los deseos de los consumidores, y producir los artículos que generaran su satisfacción.
Todos reconocemos y apreciamos los comerciales de televisión, reconocemos fácilmentenombres de marca y logotipos de una corporación que en la venta de productos son en extremo importantes. Hemos visitado centros de compras, examinado desplegados de menudeo, comparado precios, tratado con personas de ventas, evaluado y adquirido productos que provienen de otros estados o países. Al proceder de este modo, durante la mayor parte de nuestras vidas hemos desempeñado un papel enel sistema de mercadotecnia. Todos los seres humanos entramos en contacto a diario con algún aspecto de la mercadotecnia: Publicidad, ventas, promoción, comercialización, distribución. Pero ninguna de estas actividades es, por sí sola, la mercadotecnia. Sólo cuando todos esos elementos se combinan se llegará a lo que puede llamarse Mercadotecnia.
DIFERENTES CONCEPTOS DE MERCADOTECNIA

La mercadotecniaes una palabra que posee muchas definiciones y sin embargo, todas guardan un parecido entre si; podemos decir que la mercadotecnia "es aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades, carencias y deseos a través de procesos de intercambio".
Según la American Marketing Association (AMA) la mercadotecnia es "el proceso de planeación, ejecución y conceptualización de precios, premiacióny distribución de ideas, mercancías y técnicas para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales".
Existen algunas premisas sobre las que descansa el concepto de mercadotecnia, y estas son:
La organización concibe que su misión es satisfacer un conjunto de deseos y necesidades de un grupo determinado de clientes; además, reconoce que para satisfacer esos deseos serequiere de un buen programa de investigación de mercados para saber cuales son tales deseos.
La organización reconoce que todas las actividades de la compañía que tiendan a afectar a los clientes deben ser puestas bajo un control de mercadotecnia integrado.
La organización cree que el desempeñar una buena labor para satisfacer a sus clientes le ganara la lealtad de ellos, su preferencia y subuena opinión.
Definiciones de Mercadotecnia
Al inicio de cualquier empresa, la máxima dirección de esta encargada de dirigirla establece diversas interrogantes propias de los procesos inherentes a la producción. Dentro de las principales cuestiones planteadas se encuentran. ¿Qué actividades se van a realizar? ¿Cómo hacerlas? ¿Quién las llevará a cabo? así como ¿Qué materiales se van autilizar? Dejando de lado las cuestiones imprescindibles relacionadas con la opinión de lo que desea el cliente que recibirá el producto final, por lo que siempre se debe de tener en cuenta hacia qué tipo de consumidor se destinará el producto, que expectativas se crean y hasta qué punto se pueden complacer los deseos personales de cada cliente.
A través de los años dentro de las organizaciones sucedencambios que crean nuevas interrogantes derivadas de problemas como incumplimientos de los planes trazados, y a través de que herramientas se puede lograr una recuperación, por lo que esto genera nuevos desafíos en los cuales la dirección de la organización deberá tomar decisiones encaminadas a fortalecer las relaciones comerciales con sus clientes, donde entra a jugar un papel primordial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS