Mercadotecnia

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Mercadotecnia II
Unidad I. Marketing
Philip Kotler. El marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean; a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.
Stanton Etzel y Walker. El marketing es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores denecesidades, asignarles precios, promover y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización.
1.1. Objetivos del marketing
Ventas Por ejemplo, incrementar las ventas en miles de pesos o en unidades físicas en un país determinado.

Posicionamiento Mantener el crecimiento del producto estrella.
Incrementar el nivel de notoriedad de la marca.
Puesta en marchade un servicio de atención al cliente.

Rentabilidad Ventas por empleado.
Rentabilidad económica (Cuantos pesos se va a ganar por cada peso que se invierta).
Rentabilidad financiera (Que porcentaje se va a ganar por la inversión).
Cuota de mercado.

Cuota de mercado Cuanto territorio abarca.

Otros objetivos
Captar Aquí la clave esta en seducir la mayor parte de la publicidad que vemos enlos medios masivos de comunicación responde a este objetivo, el problema esta en que cada vez es menos rentable captar clientes por esta vía debido a la fragmentación de los medios y a la saturación publicitaria.

Fidelizar Aquí la clave esta en satisfacer, esta generalmente aceptada el hecho de que cuesta hasta cinco veces menos fidelizar a un cliente que captar a uno nuevo. Lo cierto es quelas acciones de fidelización tiene una justificación financiera muy importante, el problema esta en definir que tipo de acción sirve para fidelizar.
Ejemplo:
• Los puntos.
• Los clubes.
• Las promociones.
La mejor herramienta de fidelización consiste en superar constantemente las expectativas de nuestros clientes.

Posicionar Los objetivos anteriores están muy relacionados con la venta denuestro producto o servicio, sin embargo, en ocasiones debemos comunicar sin la intensión directa de vender, sino de posicionar nuestra marca en la mente de nuestro publico objetivo, asociándola a unos valores compartidos y estableciendo un vinculo emocional, a la larga esta estrategia dará sus frutos pero no se pueden esperar resultados tan inmediatos y medibles como en la captación yfidelización.
Además de las acciones de captación y fidelización deben contener elementos que ayuden a posicionar la marca.

Nota: En cuanto al publico objetivo, no debemos pensar solo en el cliente final, los empleados, el canal de distribución, los proveedores, los accionistas y los lideres de opinión, son grupos compuestos, personas que tienen un gran interés en nuestra marca y con los que convieneconectar mas a menudo.
1.2. Posicionamiento
Posicionamiento en el mercado de un producto o servicio, es la manera en que los consumidores definen un producto a partir de sus atributos importantes, es decir, el lugar que ocupa el producto en la mente de los clientes en relación de los productos de la competencia.
Los consumidores están saturados con la información sobre los productos y losservicios. No puede revaluar los productos cada vez que toma la decisión de evaluar, para simplificar la decisión de compra, los consumidores organizan los productos en categorías, es decir posicionar los productos, servicios y las empresas dentro de un lugar en su mente. La posición de un producto depende de la compleja serie de persecuciones, impresiones y sentimiento que tienen los compradores encuanto al producto y en comparación de los productos de la competencia.
Proceso de posicionamiento
1. Segmentación del mercado.
2. Evaluación del interés de cada segmento.
3. Selección de un segmento (o varios) objetivo.
4. Identificación de las diversas posibilidades de posicionamiento para cada segmento escogido.
5. Selección y desarrollo de un concepto de posicionamiento.
Estrategia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS