Mercadotecnia

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
3.Concepción de nuevos productos.

3.1 Generación de ideas
Generación de ideas: En esta etapa es necesario generar y definir elementos y características deseables del producto, esencial, ampliado y plus, parámetros de calidad y eficiencia, estética, ecología, ergonomía y técnica. Envase, empaque, marca, presentaciones, etc. La creatividad es un elemento indispensable para la generación deideas sobre nuevos productos.
Para que fluyan nuevas ideas la compañía debe utilizar diversas fuentes. Entre las principales se incluyen las siguientes: Fuentes internas, clientes, competencia, distribuidores, proveedores, otras fuentes varias (publicaciones, exposiciones y seminarios, agencias de publicidad, empresas de investigación de mercados, …etcétera).

3.1.1Creatividad aplicada a lainnovación y desarrollo de nuevos productos.

La creatividad es esencialmente aquella facultad del ser humano que combina la inteligencia, imaginación, sentimiento, con los conocimientos y libertad de pensamiento, que puestas en funcionamiento para satisfacer sus necesidades y deseos, mejora su forma de vida.
Las técnicas de creatividad se presentan como una herramienta eficaz en la concepción deideas y en la búsqueda de soluciones más idóneas frente a un problema con varias alternativas.
Al buscar una definición para creatividad, A. Richard plantea que,”Crear es aportar algo imprevisto, algo que no proviene como una inferencia de lo establecido, algo que desborda el marco de lo esperable.”1, lo que podría entenderse como el otorgar algo nuevo en un contexto dado.

Al definir innovaciónPeter Drucker plantea que la innovación no es sólo un destello de genialidad, sino que la mayoría de las veces es la conjugación de esto con un arduo trabajo2. De ello cabe plantearse cual es el rol de la creatividad y la innovación en el entorno actual de las PYMEs de la Comunidad Valenciana.

Será importante dar a conocer y sugerir algunas de las múltiples técnicas de creatividad que se utilizan enel desarrollo de nuevos productos o al menos aportar una ayuda en la resolución de problemas. Sin embargo el conocimiento de estás técnicas, no es sinónimo de éxito en el mercado, ya que esto, es el resultado de varios factores. Es obvio, que la práctica creativa en las empresas será siempre beneficiosa, ya que promueve la generación de nuevas y diferentes respuestas a problemas planteados.
3.1.2 Métodos de generación de ideas.
* Intuitivos
Se basan en la imaginación y en la intuición y se organizan en “grupos de creatividad”. Estos grupos generar una sinergia que potencia las iniciativas individuales, los dos métodos más famosos son el Brainstorming y la Sinéctica.

* Racionales
Los métodos Racionales de generación de ideas se basan en el estudio de lascaracterísticas del producto a los fines de producir las mejoras pertinentes; en el análisis del consumo donde los consumidores pueden hacer sugerencias, en el análisis del mercado, etc.

3.1.3 Taller de generación de ideas.
En este taller se dan pautas para identificar posibles ideas de nuevos productos.
El Taller para la Generación de Ideas se busca despertar e incrementar un potencial creativo a travésde un conjunto de prácticas y ejercicios con resultados tangibles que permitan acercar a una esencia creativa y expresarla a través de proyectos que pueden desarrollarse con éxito, generando valor e innovación al mercado y a la sociedad para la creación de un nuevo producto.

3.1.4. Tamizado de ideas.
El tamizado de ideas se conoce como la selección de ideas sobre nuevos productos para detectarlas buenas y descartar las malas tan pronto como sea posible.
Elimina las ideas que son inviables o pobres.

3.1.5. Concepto de producto.

El producto es el objeto (tangible o intangible) sobre el que se aplica el esfuerzo mercadologico para ser comercializado en un mercado dado; es lo que se ofrece y razón de ser de la organización, es aquello que la empresa o institución provee a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS