Mercadotecnia

Páginas: 57 (14013 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
1.1 Mercadotecnia: concepto, naturaleza y evolución

¿Por qué es importante conocer de mercadotecnia? El éxito financiero de una empresa depende en gran medida del talento que se tenga en esta área.
En la actualidad, toda organización que comercializa bienes, servicios o ideas, así como todas las personas y empresas que los compran obtienen beneficios de la mercadotecnia, la sociedad enconjunto.
El primer paso para comprender su función, es aclarar que mercadotecnia no sólo es igual a ventas, comienza mucho antes de que haya un producto y termina mucho tiempo después de haberlo vendido. Peter Drucker, una gran autoridad en temas de negocios lo explica: “el objetivo del marketing es que las actividades de ventas sean innecesarias” (Neal, 2006).
Analiza; ¿compras porque necesitas lascosas que adquieres? ¿Lo haces consciente o inconscientemente? El marketing busca identificar las necesidades y los deseos de los clientes potenciales para satisfacerlos a través del intercambio.
Por ejemplo: una necesidad es tener hambre, la persona se siente privada físicamente o psicológicamente de algo que es necesario para vivir, (como lo son además la casa, vestido o el sustento.) Estapersona busca una hamburguesa para satisfacer su hambre, éste es un deseo pues se determina por lo que conoce, la cultura en la que vive y su personalidad, que el comer una hamburguesa podrá satisfacer su hambre en ese momento. A través de estímulos externos o internos, la mercadotecnia puede estimular dicha compra. Dependerá de su poder adquisitivo y de los recursos disponibles como el tiempo con elque cuenta, si podrá o no satisfacer ese deseo; es decir, se convertirá en una demanda de dicho producto o marca en especial, por ejemplo el comprar una hamburguesa del McDonald’s más cercano.
Los responsables del marketing en las empresas colaboran de manera directa con otros departamentos para ayudar en el diseño y creación de productos que satisfarán a los consumidores con el fin de que laorganización sobreviva y prospere.
Kerin, Hartley y Rudelius (2014) hablan sobre la combinación de definiciones de marketing de la American Marketing Association realizadas entre 2004 y 2007 como: “marketing es la actividad que crea, comunica, ofrece e intercambia ofertas que benefician a la organización y a sus grupos de interés (clientes, empleados, proveedores, accionistas, comunidad y gobierno) y ala sociedad en general”.
Para definir este enfoque del marketing y valorar la importancia que hoy en día tiene dentro de la economía en el mundo, han sido varias las etapas que se han experimentado en el mundo empresarial. Kerin et al. (2014) identifica estas cuatro orientaciones diferentes a lo largo de la historia de las empresas estadounidenses.

Fuente: Kerin, R., y Hartley, S. y Rudelius, W.(2014). Marketing. (11ª ed.). México: McGrawHill.
La etapa de producción se caracterizaba por la escasez de los bienes provocando que los compradores aceptaran casi cualquier producto. Fue hasta 1920 en donde los fabricantes identifican que su capacidad de producir bienes superaba a los consumidos por sus compradores habituales, dando paso a más competencia y vendedores que buscaban nuevosclientes.
La tercera etapa aparece a finales de la década de 1950 con el concepto de marketing y la orientación al mercado en el que se esfuerza en recopilar información acerca de las necesidades de los clientes, conocer esa información entre las áreas involucradas y utilizarla para crear valor al cliente.
Esta década de los sesentas a los setentas es el periodo de diferenciación, se habla porprimera vez de las 4P (precio, plaza, producto y promoción) de la mercadotecnia; se inicia el método de segmentación de mercado, se abre el espacio para voltear hacia el precio y cómo maximizarlo; además de extrapolar hacia otros lugares con la presentación de los productos, es decir, debe ejercerse la adaptabilidad y adecuación a cambios del entorno; y por último, la internación de productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS