Mercadotecnia

Páginas: 56 (13872 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
MERCADOTECNIA

1. Introducción
2. Concepto de mercadotecnia y su evolución.
3. El ambiente de la mercadotecnia.
4. Clasificación, objetivos y funciones de mercados.
5. Comportamiento del consumidor
6. Segmentación, selección y posicionamiento de mercados
7. Técnicas de investigación mercado lógicas
8. Entorno legal de la mercadotecnia en México
9.Bibliografía

INTRODUCCIÓN
La mercadotecnia es una de las actividades que más se realizan hoy en día, dado su propósito de dar a conocer una infinidad de productos y servicios a un cliente. Generalmente, siempre que surge una necesidad, hay alguien dispuesto a comprar y alguien a vender, si bien éste último sea quien crea la necesidad. En el presente trabajo abordaremos los conceptos de la mercadotecniabásica en apartados como su concepto, evolución, el ambiente, los mercados, el comportamiento del consumidor, la segmentación y posicionamiento de mercados, las técnicas de investigación mercadológicas y finalmente, el entorno legal de la mercadotecnia en méxico. Es un trabajo que vale la pena leerlo de principio a fin para comprender los fundamentos de la mercadotecnia a través de un panoramageneral de estudio.
ATTE.
LA AUTORA

TEMA I
CONCEPTO DE MERCADOTECNIA Y SU EVOLUCIÓN
CONCEPTO DE MERCADOTECNIA
La mercadotecnia es una palabra que posee muchas definiciones y sin embargo, todas guardan un parecido entre si; podemos decir que la mercadotecnia "es aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades, carencias y deseos a través de procesos de intercambio".
Según la americanmarketing association (ama) la mercadotecnia es "el proceso de planeación, ejecución y conceptualización de precios, premiación y distribución de ideas, mercancías y técnicas para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales".
Otra definición de mercadotecnia
Enfoque de administración de mercadotecnia que sostiene el logro de objetivos organizacionales depende dela determinación de las necesidades y deseos de los mercados objetivos y de la satisfacción de los mismos de manera más eficaz y eficiente que los competidores. 
Existen algunas premisas sobre las que descansa el concepto de mercadotecnia, y estas son:
* La organización concibe que su misión es satisfacer un conjunto de deseos y necesidades de un grupo determinado de clientes; además,reconoce que para satisfacer esos deseos se requiere de un buen programa de investigación de mercados para saber cuales son tales deseos.
* La organización reconoce que todas las actividades de la compañía que tiendan a afectar a los clientes deben ser puestas bajo un control de mercadotecnia integrado.
* La organización cree que el desempeñar una buena labor para satisfacer a sus clientes leganara la lealtad de ellos, su preferencia y su buena opinión.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA MERCADOTECNIA
* Periodos de teorías económicas. (antes de 1900)
 Adam smith. El "hombre económico", constantemente trata de lograr mejores condiciones. Esto, refleja la filosofía de la mercadotecnia con respecto a la satisfacción del cliente.
David ricardo. Tierra, trabajo, hombre de empresa: teoríade la incertidumbre en una expansión económica. 
 desarrollo de la teoría de la produciendo los profesor economistas y de los economistas modernos.
Economistas liberales, Eduardo Atkinson, David Ames y otros, escribieron sobre la venta al mayoreo, lo cual contribuye al pensamiento organizado del concepto y la teoría de la mercadotecnia.
* Periodo de descubrimiento (1900 - 1910)
 Losprimeros profesores de mercadotecnia buscaron hechos acerca de las actividades comerciales de distribución. Se tomo prestada la teoría de la economía relacionada con el comercio mundial de la distribución y los mercados de materias y productos. Se concibió la mercadotecnia y se acuño su nombre, dejando fuera el negocio o el comercio.
* Periodo de conceptualizaciÓn (1910 - 920)
 En esta década...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS