mercadotecnica

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
Introducción
A continuación veremos los diferentes conceptos dentro del estudio de mercado, así como los conceptos referentes, y el desarrollo de los subtemas requeridos.
3.1 concepto objetivos y limitaciones de la investigación de mercados.
Concepto de la investigación de mercados
Es la recopilación y el análisis de información, en lo que respecta al mundo de la empresa y del mercado,realizados de forma sistemática o expresa, para poder tomar decisiones dentro del campo del marketing estratégico y operativo.
Objetivo
Permitir a la empresa obtener la información necesaria para establecer las diferentes políticas, objetivos, planes y estrategias más adecuadas a sus intereses.
Limitaciones
Cuando las soluciones alternativas de los problemas son complejas, la toma de decisionessin el auxilio de la investigación de mercados es peligrosa.
No garantiza soluciones correctas.
3.2 Tipos de investigación
Investigación exploratoria
Es la apropiada en las etapas iniciales del proceso de toma de decisiones en situaciones donde la gerencia busca problemas y oportunidades, una vez que los problemas y las situaciones estén definidos.
Investigación concluyente
Suministrainformación que ayuda a evaluar y a seleccionar la línea de acción.
Investigación de monitoreo del desempeño
Es el elemento esencial para controlar los mercados.
3.3 procesos de la investigación de mercados.
El proceso de la investigación de mercados es un conjunto de cinco pasos sucesivos que describen las tareas que deberán realizarse para llevar a cabo un estudio de investigación de mercados.Este conjunto de 5 pasos incluye: 1) definición del problema y de los objetivos de la investigación. 2) diseño del plan de investigación. 3) recopilación de datos. 4) preparación y análisis de datos. 5) interpretación, preparación y presentación del informe con los resultados.
3.4 métodos para recabar la información.
La investigación de mercados se ha basado en soportes cuantitativosindependientes del medio utilizado, la encuesta estadística estructurada es su máximo exponente y objetivo es reflejar a través de una muestra estadísticamente representativa la realidad social o económica que sustenta a un mercado concreto.
Técnicas de recogida de datos.
Cualitativas: 1) entrevista en profundidad. 2) grupo de discusión. 3) entrevista semi – estructurada.
Cuantitativas: 1) entrevistapersonal. 2) entrevista telefónica. 3) encuesta postal. 4) panel de informadores. 5) compra fingida.
3.2 criterios para definir un segmento meta.
La selección del mercado meta, es aquella que está conformado por los segmentos del mercado potencial que han sido seleccionados en forma específica, como destinatarios de la gestión de marketing, es el mercado que la empresa desea y decide aceptar.Criterios o normas.
Primera norma: el mercado meta debe ser compatible con los objetivos y la imagen de la empresa u organización.
Segunda norma: debe haber concordancia entre la oportunidad de mercado que presenta el mercado meta y los recursos de la empresa u organización.
Tercer norma: se debe elegir segmentos de mercado que generen un volumen de ventas suficientes y a un costo lo bastante bajocomo para generar ingresos que justifiquen la inversión requerida.
Cuarta norma: se debe buscar segmentación de mercado en el que los competidores sean pocos o débiles.
3.3 tipos de segmentación de mercados.
Segmentación geográfica: permite usar un parámetro geográfico para segmentar a los clientes que puede ser regiones, ciudades, pueblos o países.
Segmentación demográfica: es el estudio de lapoblación, considerando todas las características para crear un perfil de los consumidores.
Segmentación psicografica: segmenta a los consumidores desde una perspectiva psicológica tratando de adentrarse en la mente de las personas y determinar cuáles son sus gustos y preferencias.
Segmentación por frecuencias de uso: identifica el nivel de uso de las personas de un producto, servicio o marca....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnica
  • mercadotecnista
  • mercadotecnica
  • Mercadotecnista
  • mercadotecnica
  • mercadotécnica
  • Mercadotecna
  • mercadotecnista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS