Mercancía y explotación en el salvador

Páginas: 10 (2327 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
Introducción.

El presente ensayo trata sobre la temática “Mercancía y Explotación en El Salvador” el cual es un problema que se da en la mayoría de las empresas ya que todo trabajador recibe cierto grado de explotación ya que los salarios no son justos y no permiten la satisfacción de las necesidades que lleva una vida digna.

Según la economía marxista y en la terminología propia delmovimiento obrero se distinguen estos tipos de explotación:
▪ Explotación social, el conjunto de los problemas sociales relacionados con la desigualdad social y mala distribución del ingreso, sobre todo los derivados del poder económico ejercido por los sectores más poderosos sobre los que son económicamente más débiles, o bien, en el marxismo, el resultado de la apropiación capitalista dela plusvalía.


▪ Explotación del Tercer Mundo o explotación neocolonial, la aplicación del concepto de explotación social a las relaciones internacionales, en su vertiente económica y social, por cuanto el Tercer Mundo (los antiguos países colonizados) estaría en una posición de subordinación frente a las antiguas metrópolis (neocolonialismo).



▪ Explotación laboral Injusticiascometidas en el ámbito laboral.


En el presente ensayo se enfocara más en la Explotación Social y en la Laboral y pretenderá hacer conciencia sobre esa realidad para poder generar ideas y propuestas en contra de la explotación que vivimos sin muchas veces verla


Ensayo

La mercancía explotación en el Salvador se da a través del sistema Capitalista cuando el trabajador se ve obligado avender lo único que posee que es la fuerza de trabajo por el hecho que como no es dueño del modelo de producción. Como sabemos en este sistema las riquezas están en pocas manos y la mayoría no poseemos.la explotación del hombre por el hombre se da cuando el trabajador a través de un contrato vende su fuerza de trabajo por un salario y donde el acepta trabajar ciertas horas que están estipuladas enel contrato. Si el origen del valor es el trabajo humano .ella es la única mercancía capaz de crear valor y por consiguiente es la única que puede producir más valor .como es que la fuerza de trabajo se convierte en mercancía.

En el modo de produciendo esclavista los trabajadores no vendían su fuerza de trabajo sino que pertenecía al amo, en el feudalismo existía un determinado tipo de relaciónde dependencia que obligaba al siervo a realizar una cierta cantidad de trabajo para el señor

Las condiciones para que la fuerza de trabajo se a una Mercancía son:

1°- La existencia de un trabajador que no esté obligado a trabajar para un determinado patrón, que pueda ir de un lugar a otro ofreciendo su fuerza de trabajo en el caso del esclavismo y el feudalismo no eran libres paraofrecerla en el mercado de trabajo.

2°- La existencia de un trabajador que no tenga los medios de producción que utiliza en ese momento la sociedad. Y por consiguiente no pueda trabajar por cuenta propia. Por ejemplo un pequeño empresario que elabora cierta cantidad de bienes él posee algunos medios de producción simples sus costos de producción son altos, el no pude competir con una empresa quecuente con alta tecnología y que sus costos de producción son bajos, la empresa grande el precio de su producto es bajo y el precio del bien del pequeño empresario es alto por el hecho que le ha llevado más tiempo la elaboración de su producto y sus costos son más altos no puede optar por bajarle el precio porque trabajaría a perdida. Tarde o temprano se ve obligado a cerrar su negocio e ir a vendersu fuerza de trabajo a quien posee los medios de producción, el obrero es un vendedor de su fuerza de trabajo y el capitalista es quien compra esa mercancía, la fuerza de trabajo se vende por un cierto precio que es el salario que el capitalista paga al trabajador, este precio de la fuerza de trabajo está determinado por su valor.

Cuál es el valor de la fuerza de trabajo, si el valor de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Requisitos de importación definitiva de mercancías a el salvador
  • Trata de personas para explotación laboral en el salvador, centroamérica un secreto a voces?
  • Mercancia
  • La mercancia
  • La mercancia
  • Mercancías
  • Mercancia
  • Las mercancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS