Mercancías En Transito

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
TEMA V

M E R C A N C I A S E N T R A N S I T O


5.1.- COMPRAS DE MERCANCIAS FUERA DE PLAZA

Con la finalidad de disponer de mercancías que no se producen o se distribuyen en la localidad en que se encuentra Nuestra Empresa, y también para obtener mercancías de mayor calidad mas bajo precio, en ocasiones realizamos compras de mercancías en otras ciudades, ya sea dentro delterritorio nacional o fuera de él.
En este tema estudiamos únicamente el control Contable de compras de mercancías fuera de plaza pero dentro del territorio nacional, pues las compras realizadas fuera del país implican el manejo de Cuentas en Monedas Extranjeras cuyo estudio realizaremos en otro capítulo.




5.2.- LA CUENTA “MERCANCIAS EN TRANSITO”


Para ejercer unadecuado Control Contable de las compras de mercancías fuera de plaza, mientras llegan al almacén de Nuestra Empresa, las registramos en una cuenta particular que puede considerarse complementaria de la Cuenta de Almacén, comúnmente denominada “Mercancías en Tránsito”, y conforme las recibimos en nuestro almacén registramos su entrada en la Cuenta de Almacén.


E J E M P L O

OPERACIÓN 1).-Recibimos Nota de Embarque del proveedor en Chihuahua por mercancías que le solicitamos por $ 50,000,000. Estas mercancías llegarán al almacén de Nuestra empresa dentro de diez días.

Cargo a Mercancías en Tránsito $ 50’000,000

Abono a Proveedores $ 50’000,000

OPERACIÓN 2).- Recibimos las mercancíascompradas en Chihuahua.

Cargo a Almacén $ 50’000,000

Abono a Mercancías en Tránsito $ 50’000,000


El movimiento de la Cuenta “Mercancías en Tránsito” es como enseguida se describe:






[pic]

5.3.- REGISTROS AUXILIARES DE LA CUENTA “MERCANCIAS EN TRANSITO”.

Cuando adquirimos fuera deplaza, diferentes mercancías, cuyos Gastos Por concepto de Empaques, Embarques y Fletes son también diferentes, establecemos Registro Auxiliares o Subcuentas de la Cuenta de mercancías en Tránsito para ejercer un adecuado control del costo de cada mercancía.

Esquemáticamente:


[pic]

5.4.- PRACTICA DIRIGIDA


FINALIDAD: Que el alumno OBSERVE Y ANALICE el Control Contable de Mercancíasen Tránsito.

APERTURA: Nuestra Empresa, S.A., dispone, al iniciar el Período 2012 de $ 300 millones en mercancías, y 30 millones que fueron aportados por sus propietarios. NOTA: En las Cuentas presentamos MILES DE PESOS para facilitar su manejo.



[pic]



OPERACIÓN 1).- Recibimos Nota de Embarque del proveedor en Saltillo por zarapes que le solicitamos, por $ 40 millones más IVA.[pic]


OPERACIÓN 2).- Recibimos Notas por concepto de Empaques, Embarques y Fletes de la mercancía comprada en Saltillo por $ 500, 000. Giramos un cheque por $ 575,000 que incluye el IVA.



[pic]
OPERACIÓN 3).- Recibimos Nota de Embarque del proveedor en Tlaxcala por abrigos que le solicitamos, por $ 20 millones más el 15 % de Impuesto al Valor Agregado.



[pic]

S u b c u e nt a s


[pic]

ANALICEMOS EL RESGISTRO DE ESTA COMPRA DE MERCANCIAS FUERA DE PLAZA


El importe de las compras de mercancías fuera de plaza lo registramos mediante un __________ en la Cuenta _______________.


El Cargo que registramos en la Cuenta “Mercancías en Tránsito” lo registramos también en la Subcuenta _____________________.











OPERACIÓN 4).- RecibimosNotas por concepto de Empaques, Embarques y Fletes de la mercancía comprada en Tlaxcala por $ 400,000. Giramos un cheque por $ 460,000 que incluyen el IVA.


[pic]


ANALICEMOS EL RESGITRO DE ESTOS “GASTOS SOBRE COMPRAS” DE MERCANCIAS FUERA DE PLAZA.

El importe de los “Gastos Sobre Compras”, de las mercancías adquiridas fuera de plaza lo registramos mediante un ______________ en la Cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercancias En Transito
  • Mercancias en transito
  • Mercancias en transito
  • Mercancias en transito
  • Mercancias En Transito
  • Mercancias en transito
  • Transito de mercancias
  • transito de mercancias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS