mercancia peligrosa

Páginas: 10 (2341 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
1. Defina ¿Qué es una mercancía peligrosa?
R/: Una mercancía peligrosa, es aquella que debido a su naturaleza puede representar un riesgo para la vida de las personas , para las instalaciones en las que se manipula o se almacena y para el medio ambiente.
2. ¿Cómo se clasifican las mercancías peligrosas?
R/: Las mercancías peligrosas se clasifican en 9 categorías:
 Clase 1: Materias yobjetos explosivos
Los materiales explosivos son aquellos que debido a reacciones químicas o
cambios de temperatura pueden liberar, de manera brusca, una gran cantidad
de energía reflejada en calor, en gases, en luces o en ruido. Estos asu vez se clasifican en:

Aquellos que representan peligro total de explosión, es decir, riesgo de explosión de toda la masa.

Materias y objetos quepresentan un riesgo de proyección sin riesgo de explosión en masa.
Materias y objetos que presentan un riesgo de incendio con ligero riesgo de efectos de llama o producción de onda expansiva o de proyección, o bien de ambas, pero sin riesgo de explosión en masa.
Materias y objetos que solo presentan un pequeño riesgo de explosión en caso de ignición o cebado durante el transporte. Los efectosse limitan esencialmente a los bultos y normalmente no dan lugar a la proyección de fragmentos de tamaño apreciable ni a grandes distancias. Un incendio exterior no debe implicar la explosión prácticamente instantánea de la casi totalidad del contenido de los bultos.
Materias muy poco sensibles que implican un riesgo de explosión en masa, con una sensibilidad tal que, en condiciones normales detransporte, hay muy poca probabilidad de detonación o de paso de la combustión a la detonación.
Objetos extremadamente poco sensibles que no supongan riesgo de explosión en masa. Dichos objetos no contendrán más que materias detonantes extremadamente poco sensibles y que presenten una probabilidad despreciable de encebamiento o de propagación accidental. El riesgo queda limitado a la explosión deun objeto único
 Categoría 2. Gases comprimidos, líquidos o disueltos:
Se conoce como gas al estado de agregación de la materia que no tiene forma ni volumen propio. Los gases pueden presentarse licuados, comprimidos refrigerados. Son materias que a presión normal y 20º C se encuentran en estado gaseoso o bien con una presión de vapor superior a 3 bares a 50º C. Los gases pueden presentarselicuados, comprimidos o refrigerados.
En función de sus propiedades pueden clasificarse como asfixiantes, comburentes, inflamables o tóxicos. En virtud de esta clasificación se establecen tres divisiones.
 Clase 3: Líquidos inflamables
Son líquidos cuyo punto de inflamación es de 60º C. Estas materias pueden presentar, además, características tóxicas o corrosivas. Ej. tolueno, aguarrás,gasolina, pinturas, barnices.
La clase 3 comprende las siguientes sustancias:
 Líquidos inflamables.
 Explosivos líquidos insensibles.
Punto de inflamación de un líquido inflamable: Es la temperatura más baja de ese líquido a la que sus vapores forman con el aire un mezcla inflamable.
No debe confundirse con punto de ignición que es la temperatura a la que hay que elevar la mezcla aire-vapores paraprovocar realmente una explosión.
 Clase 4: Materias sólidas inflamables
También son materias inflamables en estado sólido las que son capaces de arder por efecto del calor, llamas abiertas o chispas. Bajo la acción del calor pueden formar mezclas explosivas de vapor y aire y, algunas, gases tóxicos. Pueden ser: madera, serrín, celulosa de madera, azufre, celuloide, compuestos de fósforo,etc. Están incluidas en esta clase:
• Las materias y objetos sólidos fácilmente inflamables y los que se inflaman bajo efecto de una proyección de chispas o que puedan causar un incendio por efecto de frotamiento.
• Las materias de reacción espontánea que puedan sufrir (a temperaturas normales o elevadas) una descomposición fuertementeexotérmica causada por de transporte excesivamente elevadas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercancia peligrosa
  • Mercancia Peligrosa
  • mercancias peligrosas
  • Mercancias Peligrosas
  • Mercancias peligrosas
  • mercancias peligrosas
  • Mercancia Peligrosa
  • Mercancia Peligrosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS