Mercancias en comision

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
MERCANCÍAS EN COMISIÓN
Es el recibir mercancías de otra entidad, para venderlas obteniendo una comisión, la persona que remite es llamada comitente y quien recibe comisionista. El comisionista alrecibir las mercancías no debe registrarlas como suyas ni como cuentas de balance pues no son propios si no valores ajenos
La comisión mercantil de acuerdo con el código de comercio es el mandato oencargo aplicado a actos concretos de comercio denominándose comitente a la persona que otorga o confiere la comisión y comisionista a quien la desempeña.
Las mercancías que recibe el comisionista parasu venta no aumentan su activo, ya que no son de su propiedad, pues el comitente únicamente le ha conferido la facultad, de negociar con dichas mercancías pero no son de su propiedad.
El comisionistapuede desempeñar el mandato o encargo tratándose en su propio nombre o en el de su comitente. Cuando contrate en nombre propio, tendrá acción y obligación directamente con las personas con quienescontrate, sin estar obligado a declarar quien es el comitente, no así cuando contrate expresamente en nombre del comitente.
Es libre el comisionista para aceptar o rechazar el encargo del comitente, silo rehúsa, deberá dar aviso inmediatamente de esto.

Aspecto Legal: el código comercio establece que es un mandato o encargo aplicar a casos concretos de comercio denominándose comitente a lapersona que otorga la comisión y comisionista quien la reserve. El mandato no es necesario que figure en la escritura publica es suficiente o de palabra siempre que este último supuesto se confirme porescrito antes de que concluya el negocio.
Aspecto Contable. Las mercancías que reserva el comisionista no aumentan su Activo ya que nos de su propiedad pues su comitente únicamente la a confundidode facultad de negociar sus mercancías a través de una comisión; como son agentes ajenos se registran estableciendo registro en cuenta de orden que son mercancías en comisión, caja en comitente y cuentas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercancias en comision y mercancias en consignacion
  • mercancias en comision
  • MERCANCIAS EN COMISION
  • Mercancias En Comision
  • Mercancías en comisión
  • Mercancias En Comision
  • Mercancias En Comisión
  • mercancias en transito y en comision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS