Mercancias en trancito

Páginas: 17 (4059 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
Transacciones en moneda extranjera
Una transacción en moneda extranjera es aquélla cuyo importe se denomina o exige su liquidación en una moneda distinta de la funcional.
La moneda funcional es la moneda del entorno económico principal en el que opera la empresa. Se presumirá, salvo prueba en contrario, que la moneda funcional de las empresas domiciliadas en España es el euro.
Se ha dedistinguir entre partidas monetarias y partidas no monetarias.

1.1 Valoración inicial
Toda transacción en moneda extranjera se convertirá a moneda funcional, mediante la aplicación al importe en moneda extranjera, del tipo de cambio de contado, es decir, del tipo de cambio utilizado en las transacciones con entrega inmediata, entre ambas monedas, en la fecha de la transacción, entendida como aquellaen la que se cumplan los requisitos para su reconocimiento.
Se podrá utilizar un tipo de cambio medio de un período (como máximo mensual) para todas las transacciones de ese periodo siempre que no haya variaciones significativas durante el mismo.

1.2 Valoración posterior
Para la valoración posterior se ha de distinguir entre partidas monetarias y no monetarias.

1.2.1 Partidas monetariasAl cierre del ejercicio se valorarán aplicando el tipo de cambio de cierre, entendido como el tipo de cambio medio de contado, existente en esa fecha.
Las diferencias de cambio, tanto positivas como negativas, que se originen en este proceso, así como las que se produzcan al liquidar dichos elementos patrimoniales, se reconocerán en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio en el que surjan.1.2.2 Partidas no monetarias
Para las partidas no monetarias se distinguen dos situaciones:
Partidas no monetarias valoradas a coste histórico
Estas se valorarán al tipo de cambio de la fecha de la transacción.
Si el activo se amortiza las dotaciones de amortización se calcularán sobre el importe en la moneda funcional aplicando el tipo de cambio de la fecha de registro inicial.
Estavaloración no puede exceder del importe recuperable en ese momento.
Estas normas solo varían en caso de empresas situadas en países con altas tasas de inflación. Se considera que existen altas tasas de inflación cuando la misma se aproxime o supere en tres años el 100%
Partidas no monetarias valoradas a valor razonable
Se valorarán aplicando el tipo de cambio de la fecha de determinación del valorrazonable.

2. Conversión de las cuentas anuales a la moneda de presentación
La moneda de presentación es la moneda en que se formulan las cuentas anuales, es decir, el euro.
Excepcionalmente, cuando la moneda o monedas funcionales de una empresa española sean distintas del euro, la conversión de sus cuentas anuales a la moneda de presentación se realizará aplicando los criterios establecidossobre "Conversión de estados financieros en moneda funcional distinta de la moneda de presentación" en las Normas para la Formulación de las Cuentas Anuales Consolidadas, que desarrollan el Código de Comercio.
Las diferencias de conversión se registrarán directamente en el patrimonio neto.

LA MONEDA Y LAS OBLIGACIONES DINERARIAS
A. MONEDA Y DINERO
Según lo indica el autor Paul Einzing, através de la historia el ser humano, como ser sociable que siempre ha practicado los contratos en tiempos primitivos, el cambio de productosse realizaba mediante el trueque individual, pues las necesidades eran reducidas y las mercaderías a cambiar eran escasas, era una autonomía de autoconsumo, tal y como lo afirma este autor; habían ya objetos o unidades monetarias tipificadas, las cuales seutilizaban para el pago de aspectos no comerciales, los cuales por tener una regular demanda, eran apropiados para una eventual adopción como medio de cambio.
Pasado el anterior periodo se llega a un periodo de transición en busca de una economíamonetaria, la cual surge como remedio a una serie de problemas que presentaba el sistema de trueque directo.
El ejercicio continuado del trueque se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trancito
  • TRANCITO
  • trancito
  • trancito
  • Mercancia
  • La mercancia
  • La mercancia
  • Mercancías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS