Mercancias en transito

Páginas: 22 (5443 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
IDC 125

Contabilidad Fiscal

www.idcweb.com.mx

Casos Prácticos
Régimen general de ley

Deducción anual del costo de lo vendido y partidas en la conciliación contable-fiscal
En víspera del cierre contable definitivo del ejercicio 2005,es necesario iniciar los preparativos para determinar la principal deducción del impuesto sobre la renta (para empresas comercializadoras y detransformación),así como controlar adecuadamente su injerencia en lo que respecta a la declaración anual.
1. Consideraciones previas
A un año de haber entrado en vigor la reforma de 2005 donde se sustituyó la principal deducción autorizada de las empresas; esto es, la deducción de las compras por la del costo de lo vendido, es precisamente en esta época donde tendrá verdadera aplicación prácticaprecisamente a consecuencia del cierre contable del presente ejercicio. Cabe recordar que luego de casi 20 años los contribuyentes (particularmente empresas comercializadoras y de transformación), se olvidaron del uso de los sistemas de costeo, así como de los métodos para valuar los inventarios. Hoy éste es uno de los principales problemas que deberán empezar por resolver. Sin duda es evidente ladificultad que conlleva la determinación correcta del costo de lo vendido fiscal, derivado del
INGRESO OBTENIDO POR Enajenación de bienes o prestación de servicios

1. CONSIDERACIONES PREVIAS 2. MOMENTO DE ACUMULACIÓN DE LOS INGRESOS 3. COSTO DE LO VENDIDO DEL EJERCICIO (COMERCIALIZADORAS Y DE TRANSFORMACIÓN) 3.1. PARA EFECTOS FISCALES 3.2. PARA EFECTOS CONTABLES 3.3. SOPORTE DOCUMENTAL PARA SUDEDUCIBILIDAD 4. CONCILIACIÓN CONTABLE FISCAL 4.1. CASO PRÁCTICO 5. COMENTARIOS

cúmulo de disposiciones tributarias aplicables; esto sin contar con la gran cantidad de normatividad contable inherente al tema, de la cual en parte de ella está basado el costo fiscal, pues es claro que ambos procedimientos no son coincidentes al ciento por ciento entre sí, razón por la cual se hace indispensable realizaruna conciliación.

2. Momento de acumulación de los ingresos
El artículo 18 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) indica la regla general respecto de la cual se deben entender obtenidos los ingresos de los contribuyentes personas morales el Título II; asimismo, el artículo 19 establece reglas particulares en lo que respecta a la industria de la construcción como sigue:

Prestación deservicios personales independientes obtenidos por sociedades o asociaciones civiles y por el suministro de agua potable para uso doméstico Contratos de arrendamiento financiero Se podrá optar por considerar como ingreso obtenido en el ejercicio el total del precio pactado o la parte del precio exigible durante el mismo (por la totalidad de los contratos) Enajenaciones a plazo en los términos Sepodrá optar por considerar como ingreso obtenido en el ejercicio el total del precio pactado,o bien,solamente la parte del Código Fiscal de la Federación del precio cobrado durante el mismo (por la totalidad de las enajenaciones)

MOMENTO DE ACUMULACIÓN Cuando se dé cualquiera de los siguientes supuestos,el que ocurra primero: ● se expida el comprobante que ampare el precio o la contraprestaciónpactada, ● se envíe o entregue materialmente el bien o cuando se preste el servicio,o ● se cobre o sea exigible total o parcialmente el precio o la contraprestación pactada aun cuando provenga de anticipos En el momento en que se cobre el precio o la contraprestación pactada

2

15 de Enero de 2006

www.idcweb.com.mx

Contabilidad Fiscal

IDC 125

Es evidente la importancia de recordarel momento en que deberán acumularse los ingresos, pues es precisamente allí cuando el costo de lo vendido asociado a ellos, se podrá deducir en el ejercicio de 2005, tal como se precisa más adelante.

CONTRIBUYENTES CON ACTIVIDADES COMERCIALES (ADQUISICIÓN Y ENAJENACIÓN DE MERCANCÍAS)
Inventario inicial de mercancías (1) Más: Adquisiciones netas de mercancías (disminuido con el monto de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercancias En Transito
  • Mercancias en transito
  • Mercancias en transito
  • Mercancias en transito
  • Mercancías En Transito
  • Mercancias En Transito
  • Mercancias en transito
  • Transito de mercancias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS