Mercancias, Valores y Relaciones De Clase

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
MERCANCÍAS, VALORES Y RELACIONES DE CLASE.
Análisis de la lectura
27/08/2011
Edna Rosas Rangel
|

INTRODUCCION
El presente documento es el producto del análisis y síntesis de lo que considero es lo más importante de la lectura Mercancías, valores y relaciones de clase.
La lectura es rica en conceptos, fue apasionante porque es una nueva manera de ver los problemas económicos encomparación con la forma tradicional que maneja actualmente en el país. La nueva visión de estos problemas amplía el panorama y permiten tener un criterio propio del pensamiento Marxista como del Capitalismo.
MERCANCÍAS, VALORES Y RELACIONES DE CLASE
Marx al analizar El capital llega a la conclusión: descubrir los secretos de la mercancía es descifrar los intricados secretos del propio capitalismo.Marx considera la mercancía como la encarnación material de valor de uso, valor de cambio y valor. El valor de cambio y el valor son categorías relacionales y no se pueden tratar como conceptos independientes.
El valor de uso
Marx parte de la idea de que los seres humanos se apropian de la naturaleza para poder satisfacer las necesidades y deseos, con la producción de mercancías. El ladomaterial de las mercancías entra en la relación entra en la relación con las necesidades y deseos de los seres humanos mediante el concepto de Valor de Uso.
El valor de uso se puede apreciar desde dos puntos de vista, la calidad y la cantidad. Es un conjunto de propiedades que son útiles en diferentes formas. En la calidad considera que las mercancías poseen cualidadades, cuando se aprecia unvalor de uso también se aprecia la cantidad, por ejemplo: una decena de pantalones o un kilo de huevo. El valor de uso es el objeto de satisfacción de un sistema de necesidades, existe cuando es modificado por las relaciones de producción o a su vez las modifica.
Una máquina es un valor de uso producido por relaciones capitalistas y personifica el valor de cambio y uso, su importanciaconsiste en que modifica el proceso del trabajo y las estructuras de producción, los insumos y productos.
Para producir mercancías no basta con producir valores de uso, hay que producir valores de uso para otros, con un uso social.
Plus Producto
Lo que se requiere para reproducción social en términos de la cantidad de producto en determinada industria que se necesita para satisfacer lasnecesidades de la demanda. Al l excedente le llamamos plus producto. Esto es una cantidad de valores materiales que sobrepasan a los que se necesitan para reproducir el sistema. El plus producto sirve para, crear monumentos, generar nuevas líneas de producción o crear nuevo plus producto, incluso se puede combinar de nuevo para crear nuevas industrias.
Valor de cambio
Los productores decidenque cantidad deben producir de una mercancía con respecto a un precio promedio de venta y compran mercancías a precio de compra para poder producir. Estos intercambios constituyen el mundo de las apariencias. Una mercancía funciona como números imparciales a fin de que los valores de las demás mercancías se puedan expresar como un precio
Todos los productos son producidos para intercambiarseen el mercado
El valor de cambio de una mercancía no se puede entender sin comprender la naturaleza del dinero que permite que el valor de cambio sea expresado como un precio.
Dinero y sistema de precios
Las mercancías se intercambian por medio de los precios y los precios cambian con respecto a la oferta y la demanda. El dinero es una mercancía que debe ser estudiado el cómo, el porqué yde qué modo lo es. Los valores de las otras mercancías se pueden expresar en términos de valor del dinero., por lo que el dinero se vuelve vital para el intercambio de mercancías. El dinero como otras mercancías tiene un valor, un valor de cambio y un valor de uso. Este valor es determinado por el tiempo de trabajo socialmente requerido. El valor de uso del dinero radica en que es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valor de mercancias
  • mercancía, valor de uso y valor de cambio
  • Relaciones Entre Clases
  • Relaciones Entre Clases
  • Mercancias y Relaciones Sociales
  • valores en clase
  • Valor de transacción de mercancías idénticas
  • Mercancia Y Valor Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS