Mercando Leña

Páginas: 14 (3480 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
La Odisea:
Código apreciativo:
El narrador asume una posición de defensa de los valores de la época, principalmente del honor: no importa si para restablecer la honra hay que asesinar. Todo está permitido por la areté fue ultrajada y debe ser resarcida, aún con sangre. No existe súplica que valga, ni perdón merecido. El narrador plantea el asunto como defensa propia. Hasta los dioses tomanpartido, a favor del héroe.
Relación texto con el contexto social:
Al llegar al año 1.000 a.J.C., comenzamos a encontrar datos que nos explican la vida y hechos de los pueblos helénicos. Así sabemos que los primeros en ocupar la Península fueron los helenos; a los que Homero llama aqueos. Una vez terminada su emigración, se establecieron en Grecia, se civilizaron rápidamente, en contacto con losegeocretenses, más cultos que ellos. Pero más tarde, una vez terminada victoriosamente la guerra contra Troya y desarrollada extraordinariamente su civilización, la hegemonía de los aqueos acabó con la invasión del otro pueblo helénico: los dorios, más fuertes y belicosos que los aqueos.
Cuando se tranquiliza el panorama, quizá por el quebrado relieve de Grecia, los estados suelen reducirse a unasola ciudad: la ciudad estado. A medida que la población crece en un marco tan reducido, se presenta la necesidad de emigrar. Pero no de emigrar a otra nación, sino de fundar colonias en las costas de Asia Menor, del Mar Negro, de Italia y del Mediterráneo. Pero en la Antigüedad, las ciudades estado estaban sobre los mares Egeo, Jónico y la Península del Peleponeso. Las más notables fueron:Atenas, Esparta (Loconia o Lacedemonia), Corinto, Creta, Mecenas, Ítaca. Así cada ciudad, cada región, tenía su jefe o su rey.
Ulises era el rey en la isla de Ítaca; y así cada islita, cada pueblo, mandó a sus hombres y a sus naves a luchar bajo las órdenes del rey de reyes, Agamenón, en la famosa guerra que nos relata la Ilíada. Posteriormente cada rey aqueo regresó a su patria, en sus cóncavas naves,repletas de botín de guerra después de saquear la ciudad de Illión (Troya), algunos tuvieron un final muy trágico, como Agamenón quien al regresar encontró a su esposa Clitemnestra con un amante –Egisto- y, posteriormente, la muerte a manos de ambos. Sus hijos, Orestes y Electra, con su esposa Helena a Lacedemonia. Pro el último gran héroe, el cerebro de la estrategia para la toma de la ciudad deTroya, era esperado por los dioses en un desafío que nos narra en la epopeya la Odisea.
Género Literario: Épica (Epopeya)
Epopeya es un poema extenso del género épico. Se diferencia de otros poemas épicos por su mayor extensión y por la grandeza del tema, el cual debe trascender las circunstancias del argumento y ofrecer valores que tengan una repercusión universal. Así, la versificación de laépica se caracteriza por una métrica grave que realza la elegancia del idioma y da brillo al tema (los griegos usaban el hexámetro). El héroe de la epopeya tipificaba las virtudes de su pueblo; era un modelo a imitar por su inteligencia, valor, bondad, sentido de justicia, etc. Llegaba a alcanzar estatura sobrehumana, a través de la inclusión en el poema de elementos mágico-religiosos quereforzaban su imagen mítica. Incluso en epopeyas donde predomina una visión realista, hay elementos de este tipo. En otras el elemento fantástico se acentúa. De acuerdo con algunos preceptistas, las epopeyas se dividen en cuatro tipos: popular (como el Cantar del Mío Cid); culta (como La Araucana); religiosa (como La Mesíada); heroicoburlesca (como Gatomaquia).
En el caso de la Odisea, es una epopeya quenarra las fantásticas e innumerables aventuras de Ulises (Odisseus), rey de Ítaca.
Movimiento literario:

http://espadequinto.blogspot.com/2011/10/analisis-de-la-odisea.html

El cuervo
Figuras literarias
• Metáfora: Yo esperaba ansioso el alba, pues no había hallado calma
En mis libros, ni consuelo a la pérdida abismal
• Prosopopeya: Dijo el cuervo ¨Nada más¨.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercando leña
  • mercado leña 1905
  • Analisis Literario Mercando Leña
  • Lena
  • La leña
  • Lena
  • no len esto
  • LEÑA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS