mercantil 1

Páginas: 15 (3626 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
DERECHO MERCANTIL I / TEMA 7 LA LETRA DE CAMBIO.

1. DEFINICION.

Es el título valor formal y completo que contiene la orden de pagar a su vencimiento, una cantidad determinada de dinero, sin contraprestación.
La letra de cambio, denominada en nuestro país " TITULO VALOR, GIRO", es un documento mercantil QUE CONTIENE UNA PROMESA U OBLIGACIÓN DE PAGAR UNA DETERMINADA CANTIDAD DE DINERO A UNACONVENIDA FECHA DE VENCIMIENTO. Y constituye una orden escrita, mediante el cual una persona llamada LIBRADOR, manda a pagar a su orden o a la otra persona llamada TOMADOR O BENEFICIARIO, una cantidad determinada, en una FECHA CIERTA, a una tercera persona llamada LIBRADO.

2. CONTENIDO DE UNA LETRA DE CAMBIO.

La Letra de Cambio debe contener los siguientes requisitos como indispensables(Artículo 410 del Código de Comercio):
1. La denominación de Letra de Cambio inserta en el mismo texto del Título y expresado en el mismo idioma empleado en la redacción del documento.
2. La orden pura y simple de pagar una suma determinada.
3. Nombre del que debe pagar (Librado), es decir, el obligado a pagar.
4. Indicación de la fecha de vencimiento.
5. Lugar donde el pago debe efectuarse(Domicilio del Deudor).
6. Nombre de la persona a cuyo cargo debe efectuarse el pago (Beneficiario o Tomador), es decir, de quien hace efectiva la letra.
7. Fecha y lugar donde se emitió la letra. (La fecha y lugares en los contratos mercantiles debe expresarse completa por ejemplo: Barcelona, 23 de Enero de 2012. NO SE PUEDEN COLOCAR ABREVIATURAS, por ejemplo: Bna., 23/01/12.), (Art. 127 delCódigo de Comercio).
8. La firma del que gira la letra (Librador), es decir, de quien emite la letra de cambio.
9. La firma del librado.
10. Avalista (Garantista).
11. Monto expresado en bolívares (numérico).
12. Monto Expresado en letras.
13. Valor (Entendido).
14. Sin aviso y sin protesto (Clausula de resaca sin gasto).

3. PERSONAS QUE INTERVIENENEN UNA LETRA DE CAMBIO
1. EL LIBRADO OGIRADO: la persona a la que se da la orden de pago (quien debe pagar), es el destinatario de la orden dada por el librador. El Código de Comercio requiere que en la Letra de Cambio se diga el nombre del Librado, es decir, el nombre del que debe pagar (Art. 410, Ord. 3).

2. EL LIBRADOR O GIRADOR: la persona que ordena hacer el pago. En el Código de Comercio se exige que la letra de cambio llevesu firma (Art. 410, Ord. 3).

3. EL BENEFICIARIO O TOMADOR: es aquel a cuya orden debe hacerse el pago de la suma ordenada por el Librador. Quien hace efectiva la letra (el que cobra) Es necesario que en la letra se indique el nombre del beneficiario o tomador; en nuestro derecho no es válida la Letra al Portador, es imprescindible expresar el nombre de una persona como beneficiaria (Art. 410,Ord. 6)

4. EL FIADOR O AVALISTA: la persona que garantiza el pago de la letra.

5. ENDOSANTE: Quién transmite el derecho, el TITULAR DEL DERECHO.

6. ENDOSATARIO: Persona a quién le transmiten el derecho.

IMPORTANTE: El Librado y el Avalista son los que tienen que pagar la letra de cambio. Y quienes exigen el pago de la misma son: EL PORTADOR (Librador, Endosatario = Beneficiario), Ya quees el legítimo tenedor de la letra, es quien tiene el derecho. El tenedor de la letra no está obligado a recibir pagos parciales, y si lo aceptare, deberá entregar un recibo.




4. QUE DEBE CONTENER Y COMO LLENAR UNA LETRA DE CAMBIO.


Fig.1 LO QUE DEBE CONTENER UNA LETRA DE CAMBIO.



FIG.2. COMO DEBE SER LLENADA UNA LETRA DE CAMBIO.

5. CLAUSULA DE RESACA SIN GASTOS (ART. 454DEL CODIGO DE COMERCIO).
Existe un procedimiento previo para poder demandar o ejecutar el cobro de una letra de cambio. Lo primero que debe hacerse es avisar al librado que tiene una obligación de pagar la letra de cambio, luego se procede a PROTESTAR la letra de cambio para poder demandar posteriormente el cobro, si no se cumple este procedimiento, no se puede demandar el cobro.

La leyenda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantil 1
  • Mercantilismo 1
  • El mercantilismo 1
  • MERCANTIL 1
  • Mercantil 1
  • trabajo de economia mercantilismo 1 1
  • Guia derecho mercantil 1
  • Derecho Mercantil Unidad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS