Mercantil 2

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015


Universidad Autónoma de Yucatán
Facultad de Derecho

DERECHO MERCANTIL I
CONTRATOS MERCANTILES
Alumna:
ILIANA MERCEDES CUTZ COHUO
4° semestre grupo “C”
Asesor:
CECILIA MARGARITA PALOMO CIFUENTES
Mérida, Yucatán, México

2015

1.- EL REPORTO.
Es el contrato en virtud del cual el reportador adquiere por una suma de dinero la propiedad de títulos de créditos y se obliga a transferir alreportado, la propiedad de otros tantos títulos de la misma especie en el plazo convenido y contra reembolso del mismo precio más un premio (Art. 259 LGTOC). El premio queda en beneficio del reportador salvo pacto en contrario.
Elementos personales.
El Reportador. Adquirente, mediante el pago de un precio de los títulos de crédito durante el p plazo del reporto que queda obligado a devolverlos al términodel plazo del reporto, y que tiene derecho a que se le reembolse el precio pagado más un premio.
El Reportado. Transmisor de los títulos de crédito con derecho a que se le devuelvan al término del plazo otros títulos de crédito de la misma calidad y especie y el precio que pagó contra entrega de un premio.
Elementos formales.
Los títulos de crédito.
El precio que se paga por los títulos.
Elpremio.
Fundamento legal.
El reporto viene regulado del articulo 259 al 266 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.
Clasificación.
Oneroso.
Real. Se perfecciona con la entrega de los títulos
Formal. Constar por escrito
A plazo.

Depósito Bancario de Dinero

Definición
Es el depósito de una suma determinada de dinero en moneda nacional, en divisas o monedas extranjeras,transfiere la propiedad al depositario (depósito irregular) y la obliga a restituir la suma depositada en la misma calidad y especie (art. 267, LGTOC) salvo el caso de los depósitos que se constituyan en caja, saco o sobres cerrados que no transfieren la propiedad al depositario (depósito regular) y que su retiro quedará sujeto a los términos y condiciones que en el contrato mismo se señalen (art. 268,LGTOC).
Elementos personales
El depositante. Es la persona que confía una cosa mueble o inmueble a otra para su guarda o custodia.
El depositario. Es la persona que se obliga a recibir una cosa mueble o inmueble para guardarla y restituirla cuando la solicite el solicitante.

Clases de depósitos
Depósito de Mercancías en Almacenes Generales. Este contrato plantea dos tipos de depósitos:
Eldepósito de cosas individualizadas. Es el contrato por medio del cual se obliga a los almacenes a restituir los mismos bienes o mercancías en el mismo estado en que los recibido respondiendo sólo de su conservación aparente y de los daños que se deriven de su culpa Art.280 ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.
El depósito de bienes genéricamente designados. En esta modalidad el almacén tiene laobligación de restituir otros tantos de la misma especie y calidad ( bienes fungibles), en este caso los almacenes sólo están obligados a la conservación y existencia igual en calidad y en cantidad de mercancías depositadas y serán por su cuenta todas las pérdidas que ocurran por alteración o descomposición de los bienes y mercancías, Art. 283 Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.Depósito bancario. Existen dos tipos de depósitos:
Depósito bancario de dinero. Es aquel por virtud del cual una persona deposita una determinada cantidad de dinero en moneda nacional, divisas o moneda extranjera en una institución bancaria a la cual le transfiere la propiedad y la obliga a restituir la suma depositada en la misma especie, salvo el caso de los depósitos que se constituyan en sacos,cajas o sobres cerrados que no transfieren la propiedad al banco, arts. 267 y 268 Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.
Los depósitos de dinero se clasifican en: simples, en cuenta corriente y de ahorro.
Depósito bancario de títulos. Aquí el depositante entrega a una institución bancaria títulos pero sin transferir la propiedad, salvo que por convenio escrito, el depositante lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 MERCANTIL
  • Unidad 2 Negociacion Mercantil
  • sem 2 derecho mercantil
  • GENERALIDADES DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES 2
  • MERCANTIL 1 Y 2 FUENTES
  • mercantilismo actividad integredora 2
  • Derecho Mercantil 2
  • Oral Mercantil 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS