Mercantil

Páginas: 128 (31781 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
MESTRE
300 Preguntas y respuestas sobre Derecho Mercan
1. ¿Qué es el Derecho?
Es el conjunto de normas normativas y coactivas a mismo tiempo; o el conjunto de normas jurídicas de observancia obligatoria impuestas por el Estado.

2. ¿Que es el Derecho Mercantil?
Es el conjunto de normas jurídicas que determinan el campo de aplicación de los actos de comercio y la profesión de lossujetos que se dedican a la especulación comercial, siendo válida y lícita.

3. ¿Cuáles son las características del Derecho Mercantil?
El Derecho Mercantil tiene como características fundamentales el que sea autónomo, especial y excepcional.

4. ¿En que consisten esas características?
El Derecho Mercantil es autónomo, debido a que pertenece al Derecho Privado y tiene una estrecharelación con el Derecho Civil o Común, además de que es campo estrictamente comercial, y porque su legislación tanto sustantiva como adjetiva es independiente y federal, como es el Código de Comercio, entre otros; es especial debido a que atiende a las necesidades del comercio y de las empresas comerciales para su desarrollo y fundamentar su marco legal; y finalmente es excepcional porque contienenormas jurídicas y contrarias al
Derecho Civil, un ejemplo de ello, es la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito que no lo contiene el Código Civil, y las normas legales de ésta no la regula aquélla.

5. ¿Qué es el Comercio?
El comercio es la negociación y tráfico que se hace comprando, vendiendo y permutando unas cosas con otras, sean frutos, artefactos, dinero, títulos de crédito,entre otros, con el objeto de tener un lucro o una ganancia

6. ¿Que es un acto de comercio?
El artículo 75 del Código de Comercio no nos da una definición sobre lo que debe de entenderse sobre el acto de comercio, pero se entiende como todas aquellas negociaciones, actividades, contratos y operaciones que están comprendidas en las ^disposiciones del Código de Comercio y lasLeyes Mercantiles.

7. ¿Cuáles son los actos absolutamente mercantiles?
Son aquellos que siempre y necesariamente están regidos por las Leyes Mercantiles vigentes; por ejemplo, el fideicomiso, el contrato de seguro, la apertura de crédito.

8. ¿Cómo se clasifican los actos de comercio de acuerdo al artículo 75 del Código de Comercio de conformidad con la mercantilidad condicionada?
Entres, atendiendo al sujeto; al fin al motivo; y al objeto.

9. ¿Qué otros actos de comercio existen en la legislación mercantil nacional?
Son, por ejemplo, los siguientes:
a) Lo que señala el artículo 18 de la Ley Reglamentaría del artículo 27 Constitucional en el ramo petrolero;
b) Lo que estipula el artículo 9 de la Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional enmateria : de explotación y aprovechamiento de recursos minerales; y,
c) Lo que señala el artículo 1º., de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

10. ¿Qué es una relación jurídica mercantil?
La relación jurídica mercantil es un vínculo ideal y material que ata al deudor respecto de su acreedor.

11. ¿Cuáles son los elementos de la relación jurídica comercial?
Sontres:
a) El sujeto, que puede ser un sujeto pasivo o deudor y un sujeto activo o acreedor;
b) El objeto mercantil, que es todo aquello susceptible de ser contenido de una relación jurídico-mercantil, esto es, el objeto sobre el que recae el poder del titular de la relación legal comercial; y,
c) El vinculo, que es la liga imaginaria y material que existe entre el deudor y elacreedor.

12. ¿Qué características tiene el objeto comercial?

Primeramente la actividad humana, por ejemplo, los contratos mercantiles; la aportación del trabajo, por ejemplo, las sociedades mercantiles; las cosas, por ejemplo, los títulos de crédito; ciertos derechos, por ejemplo, las marcas y patentes; y el patrimonio en su conjunto, por ejemplo, las quiebras y liquidaciones.

13. ¿Qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • El mercantilismo
  • Mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • Mercantilismo
  • El Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS