mercantil

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Atributos de la calidad del empresario. Si se trata de una empresa social, su administrador o administradores y, frecuentemente, su gerente o gerentes, los primeros como factores y los segundos conel carácter de dependientes (arts. 309, C. Com., 2°, 142, 145 y 146, LSGM).

Otros auxiliares del empresario se desempeñan, en cambio, fuera de la empresa, por lo que no pueden considerarse comoelementos de la misma, ya que no actúan bajo la subordinación del comerciante, sino en forma independiente. Se está aquí en presencia de una amplísima categoría de personajes: agentes libres, mediadores,comisionistas, asesores, técnicos, profesionistas, notarios, corredores públicos, etc., cuyos contratos con el principal son de prestación de servicios civiles o mercantiles, según el caso, y no esraro que operen como sociedades.

B. Elementos materiales
Encontramos aquí los bienes tangibles que el empresario incluye en sus inventarios, si bien no necesariamente son de su propiedad, pues lospuede aprovechar también, según su naturaleza, en concepto de arrendamiento puro o financiero, comodato, usufructo, depósito o consignación.

12
Se trata, pues, de los inmuebles, el mobiliario yequipo, la mercancía, el efectivo en caja y bancos, así como el papel comercial.

C. Elementos incorpóreos
El dilatado mundo de los llamados incorporales o sobre bienes inmateriales ha planteado, enel curso de los dos últimos siglos, apasionantes discusiones, de modo especial a propósito de su naturaleza jurídica, extensión y duración. Y no podía ser de otro modo, visto que se trata de bienesintangibles, que son producto de la mente humana, corpus mysticum, que, por lo tanto, para manifestarse precisan indefectiblemente de medios materiales, corpus mechanicum, idóneos: tipografías,impresos, aparatos, equipos eléctricos o electrónicos audiovisuales, etcétera.
Doctrinaria y legislativamente, estas expresiones del ingenio humano se ubican en dos grandes campos: el de la propiedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • El mercantilismo
  • Mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • Mercantilismo
  • El Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS