Mercantil

Páginas: 12 (2859 palabras) Publicado: 23 de julio de 2011
Universidad Yacambú
Decanato de Ciencias Jurídicas y Políticas

Derecho Laboral Colectivo
Derecho Laboral Colectivo

* Los Infortunios Laborales

En nuestro ordenamiento jurídico interno y bajo la denominación de “infortunios”, se encuentra descrita la concepción prima del Título VIII de la Ley Orgánica del Trabajo. Haciendo referencia sobre las consecuencias de los accidentes yenfermedades profesionales, sobrevenidas por efecto del servicio que presta el trabajador, o con ocasión directa de él, “exista o no culpa o negligencia de la empresa o por parte de los trabajadores o aprendices”. Art 560LOT
Teniendo una concepción más clara de esto, el accidente de trabajo es una consecuencia de un riesgo adicional, que la empresa introduce a través del proceso productivo. Los riesgoslaborales son inherentes al trabajo y cuando este se masificó y se organizó en fábricas o industrias, se dio origen a esos riesgos que antes nunca estuvieron en la naturaleza.
Existen diversas críticas al respecto de esta concepción que nos ofrece la Ley Orgánica del Trabajo, referente a los “infortunios” del trabajo.
Alejandro Unsaín, aunque no difiere del propósito derivado de los accidenteslaborales, nos dice que, ni los accidentes laborales ni las enfermedades profesionales son un problema de buena o mala fortuna. Los riesgos laborales se deben a causas objetivas y no a la buena o mala suerte.
Aún las causas subjetivas que son las vinculadas con el trabajador como individuo, los factores y causas son absolutamente objetivas, ¿por qué? , porque estas son todas las causasderivadas de un trabajo están sujetas a procedimientos de prevención, faltas de higiene o seguridad en el trabajo, de la negligencia o imprudencia, bien sea por parte del patrono o del trabajador.
Todo esto desde un punto de vista Doctrinal y Legal. En cuanto a la opinión de nosotros como grupo expositor, podemos decir que estamos de acuerdo particularmente con la concepción de Alejandro Unsaín, a pesarde que los legisladores, como profesionales y apegados al conocimiento y a Derecho de lo que se refiere a los Derechos de todos los seres humanos y aún con el sobrevimiento del propósito esencial a lo que se refiere este título, no podemos otorgarle a un accidente laboral una causa de buena o mala suerte, pues la ley es objetiva, la ley es clara, directa, concisa y sobretodo primordialmenteexplícita en su contenido y rango de aplicación.

* Objeto del Título VIII de la Ley Orgánica del Trabajo “de los infortunios Laborales”

El objeto de este título no es más que precisar las obligaciones del patrono, frente a los trabajadores y a los aprendices ocupados por ellos, en los casos en que se produzcan accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales, que provengan del serviciomismo o con ocasión de dicho servicio, exista o no culpa o negligencia por parte del patrono o por parte de los trabajadores.
Así también lo descrito en el Artículo 1 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, donde nos dice:
“Establecer las instituciones, normas y lineamientos de las políticas, y los órganos y entes que permitan garantizar a los trabajadores ytrabajadoras, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades físicas y mentales, mediante la promoción del trabajo seguro y saludable, la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, la reparación integral del daño sufrido y la promoción e incentivo al desarrollo de programas para larecreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.”
A su vez, podemos deducir partiendo de este punto una serie de características del mismo:
1- La prevención de los riesgos derivados del trabajo;
2- La reparación de los daños derivados de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales;
3- La recalificación y recolocación de los trabajadores afectados.

*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • El mercantilismo
  • Mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • Mercantilismo
  • El Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS